Rompiendo las barreras mediante la hiperconvergencia

  • Contenidos Adicionales

Alfonso Ramirez, HPE Simplivity

En esta Tribuna de Opinión, Alfonso Ramírez, Regional Director de HPE SimpliVity Iberia, nos habla de la evolución que está teniendo la hiperconvergencia.

Las infraestructuras tradicionales se miraron al espejo  al irrumpir las nubes públicas como alternativa computacional.  Dos aspectos las hacían desmerecer: la agilidad a golpe de click para proporcionar nueva infraestructura de forma automatizada  y una flexibilidad hasta entonces inusitada para ajustar el pago a las demandas del negocio en tiempo real.

La hiperconvergencia surgió como una respuesta que mejora drásticamente la agilidad a través de la simplificación y reducción de componentes. HPE SimpliVity permite la eliminación de hasta 10 componentes que habría que haber adquirido, integrado y operado como productos independientes para ejecutar aplicaciones en máquinas virtuales. En el año 2018 IDC realizó una encuesta a clientes usuarios de esta tecnología y manifestaron en su mayoría mejoras significativas en los tiempos de provisión y en la eficiencia operacional.

La agilidad proporcionada por estas nuevas infraestructuras no es todavía a golpe de click, pero reduce un 91% el tiempo dedicado a las labores de provisión. Una asignatura pendiente es la conexión a la red, pues todavía conlleva operaciones manuales y cambios físicos que son necesarios para proporcionar infraestructura a nuevas aplicaciones. A veces pueden pasar días o incluso semanas hasta que organización de la infraestructura de red la adapta para admitir nuevas aplicaciones

La respuesta son las infraestructuras componibles, en el que la infraestructura hiperconvergente incorpora elementos de red que permiten una gestión unificada y un aprovisionamiento automatizado. A través de su estrecha integración en el nivel API de software, HPE SimpliVity con estructura componible toma conciencia de su entorno hiperconvergente y automatiza muchas tareas rutinarias de configuración y gestión de red.

El otro imán que atrae hacia las nubes púbicas es la flexibilidad del pago por uso, especialmente en iniciativas de negocio que requieren infraestructura con agilidad y cuyo grado de éxito es impredecible. HPE GreenLake es un nuevo paradigma de consumo de infraestructura y permite pagar por el uso de infraestructura hiperconvergente disponiendo de capacidad adicional para crecer en cualquier momento. La infraestructura hiperconvergente está así disponible para que la provisión de infraestructura para un nuevo proyecto se haga en minutos en vez de meses.

Estas nuevas cotas de agilidad y flexibilidad se complementan con la seguridad y el proverbial control de operar una infraestructura en las instalaciones del cliente.

Alfonso Ramírez, Regional Director de HPE SimpliVity Iberia

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.