Las medianas empresas apuestan por plataformas hiperconvergentes

  • Noticias y Actualidad

Esta es una de las conclusiones que se extraen del último cuadrante mágico de Gartner sobre infraestructura HCI, en el que desvelan la tendencia que están siguiendo las mediana empresas en cuanto a la infraestructura de sus centros de datos. Gracias a las plataformas hiperconvergentes logran cubrir sus necesidades de TI mejorando el TCO, ahorrando costes operacionales y reduciendo las inversiones de capital generales.

La última edición del cuadrante mágico de Gartner sobre infraestructura hiperconvergente muestra que los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) de las empresas medianas (MSE) están apostando por HCI para sus centros de datos de tamaño medio. Prefieren el planteamiento de este tipo de infraestructura frente a los enfoques tradicionales de tres niveles, ya que en la mayoría de los casos proporcionan un mejor TCO. Además, los expertos destacan que esta modalidad de infraestructura es más adecuada para los equipos de trabajo de este tipo de empresas, que pueden ser de entre 10 y 3 personas, y para el volumen de presupuesto que manejan, que no suele ser superior a los 20 millones.

Además, la infraestructura hiperconvergente se ha demostrado como una de las mejores opciones para la integración con la nube y la TI híbrida en empresas de tamaño medio. Además, permite un considerable ahorro de Opex y un menor gasto Capex. También proporcionan ventajas adicionales como una administración centralizada, mejoras para la protección de datos, la recuperación ante desastres, la replicación, la deduplicación y la compresión, alineándose con los objetivos de la mayoría de MSE.

Según las cifras que ha publicado Gartner en su cuadrante mágico, actualmente el 46% de las medianas empresas han desplegado HCI en sus entornos de producción, prueba o desarrollo, y el 5% utiliza infraestructuras hiperconvergentes solo en la producción. Otro dato interesante es que la mayoría de las empresas medianas han optado por infraestructuras HCI exclusivamente flash, debido a que permiten ejecutar cargas de trabajo de aplicaciones mixtas con un rendimiento garantizado por clúster. Y se ha detectado que las plataformas NVMe están situándose como corriente principal, junto con la apuesta por discos de más capacidad.

Al mismo tiempo, Gartner destaca que los clientes prefieren plataformas HCI con grandes capacidades nativas, ya que le proporcionan más confianza en la capacidad de administración y la facilidad de mantenimiento. Y optan más por soluciones de un único proveedor para no añadir complejidad, a pesar de que podrían combinar diferentes productos sin tener problemas. Todo ello está dando como resultado un crecimiento anual del 45% en el mercado HCI, donde destacan las propuestas más maduras de los principales OEM y ODM. Los más destacados según Gartner son Cisco, Dell EMC, HPE, Pivot3 y Scale Computing.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.