La infraestructura HCI impulsa el mercado de sistemas convergentes

  • Noticias y Actualidad

Durante el último trimestre del año las ventas globales de infraestructura convergente crecieron un 15% interanual. Y los expertos confirman que los sistemas HCI se han convertido en el principal motor de crecimiento de este sector, debido a su capacidad para soportar las cargas de trabajo críticas con menores costes y a que permiten simplificar el centro de datos.

Según los últimos datos publicados por IDC, el mercado de infraestructura convergente está creciendo a buen ritmo, y solo en el cuarto trimestre de 2018 los ingresos aumentaron un 14,8% año a año, alcanzando 4.150 millones de dólares. Además, según comentó Sebastian Lagana, gerente de investigación, plataformas y tecnologías de infraestructura de IDC, “La demanda de infraestructura hiperconvergente sigue siendo el principal motor del crecimiento del mercado de sistemas convergentes”. En su opinión, esto se debe a que “las soluciones HCI son cada vez más capaces de operar cargas de trabajo críticas para la empresa mientras reducen la complejidad del centro de datos y promueven la asequibilidad, el segmento continuará expandiendo su participación en el mercado global de sistemas convergentes”.

Como en anteriores análisis del sector, IDC segmenta este mercado en tres categorías: sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes. Los sistemas de referencia certificados y la infraestructura integrada generaron unos ingresos de 1.600 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, mostrando un descenso anual del 6,4% que ha reducido su participación en este mercado hasta el 38,6%. Por su parte, las ventas de plataformas integradas generaron 619 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso interanual del 8,4% y deja este segmento con una cuota del 14,9% en el mercado total.

Mientras tanto, los sistemas hiperconvergentes (HCI) crecieron un 57,2% interanual en este período, generando unos ingresos de 1.900 millones de dólares, capturando el 46,5% del total de este mercado. Como indican las cifras proporcionadas por IDC, el líder del mercado de sistemas HCI durante el cuarto trimestre fue Dell Inc., que obtuvo 552,4 millones de dólares y acaparó el 28,6% del mercado. A continuación, estuvo Nutanix, con un 14,8% y 284,9 millones, destacando además porque acaparó el 49% de los ingresos totales de HCI generados a través de las ventas de sistemas que ejecutan su software. El tercero en el ranking fue HPE, que obtuvo unos ingresos de 104,9 millones de dólares y alcanzó el 5,4% de cuota de mercado.

Por otro lado, atendiendo a la propiedad del software que se ejecuta en las plataformas HCI, VMware representó el 38,1% del total de mercado, lo que equivale a 734,9 millones de dólares, seguido por Nutanix, con un 29,8% y 576,2 millones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.