Un accidente paraliza la construcción de un cable submarino en Estados Unidos

  • Noticias y Actualidad

Tras producirse una rotura en el equipo de perforación empleado en la instalación de un cable submarino en el estado norteamericano de Oregon, su principal promotor ha decidido paralizar temporalmente el proyecto. Se trata de Facebook, que después de varios meses tras el incidente ha informado de que no tiene planes para recuperar el equipo, aunque probablemente reiniciará el proyecto el año que viene.

Hace alrededor de un mes se produjo un fallo que llevó a la rotura del equipo de perforación que se estaba empleando en la instalación de un cable submarino en el estado de Oregón (Estados Unidos), tras el que este se quedó enterrado. Ahora, Facebook ha dado a conocer que no tiene planes para su recuperación a corto plazo, pero que probablemente reiniciará el proyecto el año que viene.

En este proyecto participan otras empresas como Amazon, NTT, PCCW Global, PLDT y SoftBank, pero Facebook es el propietario del punto de aterrizaje en Oregón, y responsable de la construcción de este nodo del cable. En un comunicado reciente explican que el equipo que han dejado bajo tierra no supone un riesgo para el medio ambiente. Según afirman, este constaría de 1.100 pies de tubería, una punta de perforación, dos herramientas para el guiado del sistema y el seguimiento de proceso y unos 6.500 galones de fluido de perforación.

La polémica que se ha suscitado en torno a este accidente se fundamenta en que el contratista empleado por Facebook para la construcción, Edge Cable Holdings, que informó al Departamento de Tierras del Estado de Oregón (DSL) del accidente el 28 de abril, no ha reconocido que este equipamiento estaba enterrado najo el mar hasta el 17 de junio, un retraso que ha impedido la recuperación.

Como han publicado Cameron La Follette, director ejecutivo de Oregon Coast Alliance (ORCA), y Charlie Plybon de la Fundación Surfrider, en una reciente carta al Departamento de Parques y Recreación de Oregon (OPRD), “el accidente representa negligencia por parte del operador, ya que el equipo fue empujado más allá de sus límites, poniendo en riesgo vidas y los recursos naturales de Oregon. No notificar a la agencia, y el abandono del equipo, ahora aparentemente irrecuperable, en y debajo del fondo del océano, no solo es una violación del permiso de Edge Cable, sino que representa una invasión continua y permanente de tierras públicas”.

El pasado día 13 de agosto el DSL emitió una notificación a Facebook y Edge Cable Holdings que no cumplían con los permisos que les habían otorgado, porque estaban usando el área para almacenar el equipo abandonando, violando sus permisos. En esta carta les han concedido 30 días para llegar a un a cuerdo con el Estado sobre la resolución de este conflicto, que incluye el pago de la multa, de las reparaciones de los daños y sobre los posibles riesgos y responsabilidades presentes y futuros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.