Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas contienen el gasto en servidores

  • Noticias y Actualidad

servidor_almacenamiento_1

En la primera mitad de 2020 muchas organizaciones han desviado el gasto que tradicionalmente dedicaban a los servidores hacia los servicios en la nube. Esta transición se debe a que la nube les permite mantenerse en funcionamiento sin incurrir en gastos de capital, y ha obligado a los expertos a revisar a la baja las perspectivas del mercado de servidores.

La incertidumbre y la crisis económica que ha causado la pandemia ha llevado a las empresas a replantearse sus estrategias de inversión en tecnología, desviando buena parte de los recursos que destinan a su infraestructura TI hacia servicios de infraestructura en la nube. Según el último análisis realizado por los expertos de TrendForce, durante los primeros seis meses de 2020 muchas organizaciones han llevado a cabo una transición del CAPEX destinado a la adquisición de servidores a OPEX en servicios cloud administrados.

A partir de mediados de año, estas mismas empresas están consolidando muchas de las estrategias adoptadas durante la pandemia, como el mayor uso de la nube y el teletrabajo. Por ello, han ralentizado la adquisición de servidores, por lo que los proveedores se han visto obligados a rebajar sus previsiones anteriores para la segunda mitad de 2020. Hasta hace poco, se esperaba una contracción del 0,8% en los envíos de servidores, pero ahora este porcentaje ha crecido hasta un 4,9%.

Las investigaciones de TrendForce muestran que en el segundo trimestre se produjo un repunte que contrastó con la fuerte caída del primer trimestre y, aunque tradicionalmente el tercer trimestre suele ser de crecimiento, la crisis ha cambiado esta tendencia. Como consecuencia, se espera que los envíos de servidores de los principales OEM, incluyendo a Dell, HPE, Huawei e Inspur, caigan casi dos dígitos durante estos tres meses.

Para mantener su posición relativa en el mercado, los proveedores están adoptando diversas estrategias, que pasan por la reubicación de las fábricas en localizaciones ajenas al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, a un mayor enfoque en los proveedores y clientes de servicios en la nube. Mientras tanto, los productos destinados a los clientes empresariales están experimentando una contracción importante en las ventas, lo que está saturando poco a poco los inventarios. Salvo Lenovo, que ha registrado buenas cifras en este trimestre, el resto de proveedores verán una fuerte caída general de ventas.

El caso de China es ligeramente distinto, ya que los proveedores de servicios en la nube del país han recurrido mayormente a los fabricantes nacionales, como Inspur y Huawei. Esto ha contribuido a mejorar las cifras de estos proveedores que, de otro modo, habrían caído con fuerza por culpa de la ralentización que se está produciendo en la expansión de la nube en Asia Pacífico. Así, los expertos de TrendForce opinan que Inspur verá un descenso notable de los pedidos, y Huawei probablemente sufrirá un problema similar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.