Aumentan las ventas de módulos GPU para servidores

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año los dos principales fabricantes de aceleradoras gráficas (GPU), Nvidia y AMD, han registrado un aumento de los pedidos de sus productos para servidores. Esto parece deberse a que la creciente necesidad de los operadores de centros de datos de contar con plataformas más rápidas para el trabajo con aplicaciones de alto rendimiento y consumo de datos, como la IA.

Las aplicaciones de nueva generación consumen grandes cantidades de datos y requieren una potencia de cálculo muy superior a la que proporcionan los procesadores convencionales para servidores. Tradicionalmente, esto se suple con la ayuda de aceleradoras gráficas (GPU) de corte profesional, principalmente proporcionadas por los fabricantes Nvidia y AMD, especializados en este campo.

En los últimos meses, estos dos proveedores han reportado un aumento significativo de los pedidos de productos para plataformas de computación de centros de datos, un mercado que ya en 2019 alcanzó un volumen considerable. Solo Nvidia, proveedor líder del sector, obtuvo unos 2.980 millones de dólares por las ventas globales, mientras que AMD tuvo unos ingresos de aproximadamente 1.000 millones. Y, según se ha dado a conocer recientemente, las perspectivas para este año podrían ser de un crecimiento superior al previsto.

Esto se debe a que ambas firmas están trabajando intensamente para ofrecer soluciones de nueva generación destinadas a los servidores que se utilizan para cargas de trabajo intensivas, como es el caso de las nuevas formas de inteligencia artificial. Para ello se están apoyando en los procesos de fabricación de semiconductores más avanzados, que superan en miniaturización a las arquitecturas más avanzadas del campo de los procesadores CPU.

Ejemplos de ello son los nuevos procesos que está utilizando TSMC para fabricar las GPU de AMD, que en los últimos tiempos están compitiendo con mucha más fuerza con las soluciones de su rival Nvidia. Por su parte, esta compañía está lanzando soluciones diseñadas especialmente para la IA y otras aplicaciones emergentes, elevando el nivel de la competencia, y haciendo sobra incluso a los fabricantes de CPU (AMD incluida).

Como resultado de esta carrera tecnológica, y apoyadas por el avance de las aplicaciones de uso intensivo de datos y las plataformas HPC, se espera que este año ambos proveedores puedan incrementar las ventas de productos para servidores, y que AMD logre concretar finalmente un ecosistema de productos sólido para el entorno de los centros de datos, sentando las bases para mantener esta línea de productos en el futuro.

En el primer trimestre del año ya se han visto signos de crecimiento, y se espera que a pesar del coronavirus las ventas aumenten en el segundo trimestre, apoyados por las compras masivas que se están produciendo por parte de los proveedores de la nube y otros segmentos de clientes de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.