Las ventas de servidores descendieron en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Las últimas cifras de la industria confirman lo que ya pronosticaban los expertos del sector, y es que el mercado de servidores descendería en los tres primeros meses del año. Según las estimaciones de IDC, aunque los envíos en el mercado global solo descendieron un 0,2%, los ingresos bajaron un 6%, a causa de un cambio en las tendencias de compra de los clientes.

Entre las consecuencias previsibles de la irrupción de la pandemia en China estaba un descenso del mercado global de servidores. A pesar de que los proveedores de la nube y otros servicios digitales comenzaron a registrar un aumento de la demanda, el bloqueo de la cadena de suministro tecnológico ha generado pérdidas en el mercado global. Las últimas cifras ofrecidas por los analistas de IDC indican que en los tres primeros meses de 2020 los envíos globales de servidores bajaron un 0,2% hasta algo menos de 2,6 millones de unidades.

Esto generó un descenso del 6% en los ingresos, hasta unos 18.600 millones de dólares, especialmente porque bajó la demanda de equipos de alto valor. Según IDC, los ingresos de las categorías de servidores por volumen bajaron “solo” un 2,1%, hasta unos 15.100 millones de dólares. Gracias a que esta caída fue moderada se compensaron las pérdidas de ingresos experimentadas por el segmento de equipos de gama media, que bajaron un 23% hasta 2.600 millones de dólares, y el de servidores de gama alta, que perdieron un 9,1%, quedando en unos 1.000 millones.

Como comentó Sebastian Lagana, gerente de investigación de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías en IDC, “el rendimiento del mercado de servidores fue relativamente similar al del cuarto trimestre, aunque un poco más silencioso, con puntos brillantes que incluyeron el grupo de proveedores ODM Direct que experimentó una sólida demanda de los proveedores de nube y de otros hiperescaladores, y a la constante fortaleza del espacio de servidores que no son x86”.

También destacó que “el mercado OEM enfrentó fuertes vientos en contra debido a la combinación de la desaceleración de la demanda empresarial de servidores x86 y las limitaciones de la cadena de suministro, ambas impulsadas en gran medida por los impactos macroeconómicos”.

A nivel de proveedores, el líder del mercado mundial fue Dell Technologies, con una participación del 18,7% en los ingresos globales, y un 18,4% de los envíos totales. Después se situó HPE/New H3C Group, con un 15,5%, Inspur/Inspur Power Systems (7,1%) y Lenovo e IBM, empatados técnicamente con un 5,6% y un 4,8%, respectivamente. Mientras tanto, el grupo de proveedores ODM Direct logró capturar el 25,9% de los ingresos totales del mercado de servidores, aumentando su cuota un 6,1% interanual hasta casi 4.830 millones.

A nivel geográfico, las ventas descendieron en todas las regiones económicas, comenzando por EMEA, donde se registraron pérdidas interanuales del 11,8%. Le siguió Canadá (-8,3%), Estados Unidos (-6,1%), Asia Pacífico, excluyendo Japón y China (-2,6%) y Latinoamérica (-0,5%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.