Las ventas mundiales de semiconductores aumentaron en mayo

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año el mercado de semiconductores ha experimentado varios cambios de ritmo, debido al efecto que ha tenido la pandemia global en la cadena de suministro desde sus primeras etapas. Pero la situación parece haberse estabilizado y durante el mes de mayo las ventas han crecido de nuevo a un ritmo del 1,5% secuencial, acercándose poco a poco a una eventual recuperación, que podría llegar el año que viene.

La información que acaba de publicar la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) indica que durante el mes de mayo el mercado mundial de estos componentes electrónicos volvió a crecer un 1,5% con respecto al mes anterior, logrando unos ingresos de 35.000 millones de dólares. Esto supone un paso más hacia la estabilización de un sector que se ha visto afectado de formas muy variadas por la pandemia, con categorías que han experimentado una importante demanda y otras que han caído con fuerza. 

Mientras tanto, también se han producido varias etapas de escasez en el suministro de materiales y componentes, pero la situación parece estar volviendo a una cierta normalidad. El crecimiento secuencial con respecto al mes de abril ha sido tímido, pero representa un 5,8% más que en el mismo mes de 2019, cuando según los datos oficiales de la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS) se obtuvieron unos ingresos de 33.000 millones en todo el mundo. 

Como detalla la SIA, las ventas aumentaron secuencialmente más en China, con un 5,8% más que en abril, seguidas de Japón (2,8%) y las Américas (1,9%), mientras que en Europa cayeron un notable 6% y en Asia Pacífico un 1,7%. En términos interanuales, el mayor crecimiento se dio en las Américas, donde el mercado ha aumentado un 25,5%. Después se encuentra China (4,9%), Asia Pacífico/Resto de países (2,5%) y Japón (1,5%), mientras que en Europa el mercado ha caído un notable 12,9%.

En palabras de John Neuffer, presidente y CEO de la SIA, “el mercado mundial de semiconductores en mayo resistió en gran medida las perturbaciones económicas generalizadas causadas por la pandemia COVID-19, pero aún existe una gran incertidumbre para los próximos meses. El último pronóstico de la industria proyecta un crecimiento anual modesto para 2020, seguido de aumentos de ventas más sustanciales en 2021”.

Según los últimos pronósticos de WSTS, se espera que en 2020 las ventas anuales de semiconductores crezcan un 3,3% con respecto a 2019, pasando de los 412.300 millones de dólares a unos 426.000 millones. Y este porcentaje podría ascender a un 6,2% en 2021, comenzando la verdadera recuperación de una industria que lleva más de un año sufriendo diferentes problemas, especialmente por una de las categorías principales de la industria, que es la de chips de memoria DRAM y NAND flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.