Los precios de la memoria NOR flash bajarán en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Este tipo de memoria, muy presente en diferentes plataformas integradas, se enfrenta a un más que probable descenso de precios a causa de un exceso de inventario de los compradores. El problema no es tan grave como el que vivió la memoria NAND flash el año pasado, pero la industria prevé una depreciación motivada por el sobreaprovisionamiento de los dos primeros trimestres.

Con una crisis como la que ha generado el coronavirus entre manos, los compradores de ciertas tecnologías han sentido temor por la posibilidad de una paralización del suministro, lo que llevó a un aumento de sus pedidos en el primer trimestre, en previsión de lo que podría suceder. En otros mercados no se ha dado este fenómeno, pero el de memoria NOR flash sí ha experimentado un crecimiento en los tres primeros meses del año.

Según las últimas cifras reveladas por los expertos de TrendForce, el en primer trimestre de 2020 los precios de la memoria aumentaron un 5% secuencial con respecto al último cuarto de 2019, y en el segundo trimestre este crecimiento fue aún mayor, de un 10% trimestral. Esto ha permitido a los fabricantes de equipos electrónicos anticiparse a posibles cortes en el suministro a causa de dificultades imprevistas derivadas del coronavirus, como posibles rebrotes, pero es una apuesta arriesgada para la industria.

Ahora, los expertos de TrendForce señalan que los precios de la memoria NOR Flash podrían caer con fuerza en el tercer trimestre, ya que no parece que vayan a extenderse los bloqueos de la cadena de suministro, ni siquiera por los posibles rebrotes de la pandemia, que no tendrán el mismo impacto que las primeras etapas de la crisis sanitaria vivida desde los primeros meses de 2020.

Además, una creciente incertidumbre sobre la demanda de memoria NOR para diferentes aplicaciones 5G, junto con el descenso de precios previsto para la memoria NAND flash SLC (muy vinculada a la venta de chips NOR flash), hacen pensar a los expertos que el mercado NOR flash se enfrenta a un descenso de precios en el tercer trimestre del año. Otro segmento que tiene una importante influencia en las ventas de tecnología de memoria NOR flash es el de dispositivos de red, y los expertos ya han previsto una contracción de la demanda para el resto del año.

Aunque la demanda de soluciones 5G con tecnologías NOR por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas va a ser importante en lo que resta de año, los expertos de TrendForce pronostican que sus homólogos en Europa y Norteamérica van a contener con fuerza el gasto. Esto generará un impacto adicional en el mercado NOR flash, que según los expertos podría extenderse a lo largo del cuarto trimestre.

Por otor lado, aunque actualmente esta tecnología se ha ligado mucho a productos muy concretos del mercado de consumo, como los AirPods de Apple, su futuro está vinculado a IoT y 5G, donde proporcionará la memoria fundamental para dispositivos conectados de diferentes naturalezas. Por ello, aunque este año se presenta complicado por decisiones arriesgadas de los proveedores de dispositivos, el futuro de la memoria NOR flash está asegurado, al menos hasta saber si otros formatos de memoria emergente lograrán posicionarse como sustitutos viables de esta tecnología en el campo de los dispositivos conectados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.