El gasto en TI de la nube sigue creciendo por encima de la media

  • Noticias y Actualidad

Las organizaciones continúan incrementando sus inversiones en infraestructura tecnológica para la nube, mientras que el gasto en TI que no es de la nube sigue cayendo con fuerza. Esta tendencia lleva tiempo en marcha, pero desde principios de año se ha visto potenciada por los efectos que ha causado la irrupción de la pandemia.

Desde hace tiempo los expertos de IDC han constatado el cambio de panorama en el mercado de infraestructura TI, donde los productos destinados a la nube poco a poco han ido creciendo, mientras que la TI tradicional, no pensada para los entornos de nube ha ido perdiendo peso. Con la llegada de la crisis sanitaria los servicios en la nube se han convertido en muchos más importantes de lo que ya eran, y las organizaciones han seguido incrementando su gasto en TI para la nube, tanto pública como privada, que ha aumentado un 2,2% en el primer trimestre de 2020.

Esto abarca tanto servidores como almacenamiento y conmutadores ethernet de uso empresarial y para los centros de datos. Mientras tanto, el gasto en infraestructura TI tradicional, destinada a entornos que no son de nube, ha caído otro 16,3% interanual, reforzando la tendencia que lleva tiempo manifestándose en este mercado tecnológico. Para IDC, el impacto del COVID en esos meses ha sido clave para que esta tendencia hacia la nube se acelere y se consolide definitivamente, algo que tendrá un impacto en toda la cadena de suministro, ya que los fabricantes se volcarán cada vez más en la evolución de las diferentes categorías de TI para la nube, incluyendo los entornos Edge cloud y otras categorías de TI emergentes.

Y destacan especialmente el desempeño de la infraestructura para la nube publica, que en el primer trimestre fue la única categoría que se salvó de los numerosos vientos en contra que enfrentaba el mercado ante el bloqueo de la cadena de suministro radicada en China. En esos tres meses el gasto en este segmento fue de 10.100 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual del 6,4%, que permitió compensar la bajada del 6,3% del gasto en TI para la nube privada (4.400 millones).

De cara a las cifras anuales, IDC pronostica que las inversiones en TI para la nube superarán a la TI tradicional, pudiendo alcanzar unos 69.500 millones de dólares, lo que supondría el 54,2% del gasto total en infraestructura TI en todo el mundo. En general, esperan que el gasto en TI para la nube privada se recupere y crezca un 1,1% en todo el año, mientras que el de TI para la nube pública podría crecer un 5,7% hasta alcanzar unos 47.700 millones de dólares, un 68,6% del gasto total en TI para la nube.

En cuanto a las categorías fundamentales del mercado, se espera que las implementaciones de plataformas de computación sean la más importante, acaparando un gasto de 36.200 millones de dólares. Por su parte, las plataformas de almacenamiento llegarán a unos 24.900 millones, pero será la categoría de más rápido crecimiento del sector, con un aumento estimado del 8,1% interanual. Finalmente, se espera que los conmutadores ethernet crezcan a una tasa interanual del 3,7%.

Por último, el informe de IDC incluye algunas previsiones a más largo plazo para el mercado de infraestructura TI para la nube, como una estimación de crecimiento interanual compuesto (CAGR) del 9,6% hasta 2024, para cuando el valor total sería de unos 105.600 millones de dólares. Esto representaría el 62,8% del gasto total en infraestructura durante ese año, gracias a la gran contribución de los centros de datos de la nube pública. En opinión de los analistas, el gasto de estos clientes representará el 67,4% del total, gracias a un crecimiento estimado del 9,5% (CAGR) durante este período. Además, estiman que el gasto en TI para la nube privada crecerá a una CAGR del 9,8% en estos años, y el de productos de TI tradicional seguirá disminuyendo a una tasa interanual compuesta del -1,6%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.