Aumenta la inversión en infraestructuras cloud en España

  • Noticias y Actualidad

Esta es la conclusión del último análisis del sector realizado por los expertos de IDC Research España, que cifra el crecimiento de la inversión en infraestructura cloud en nuestro país en un 9,8%. Mientras tanto, el dedicado a infraestructura tradicional está descendiendo a una tasa interanual compuesta del 8,3%, lo que muestra hacia dónde se encaminan los intereses de las empresas españolas en cuanto a inversión en TI.

El futuro de las empresas digitalizadas está íntimamente ligado a la nube, que se ha convertido en el entorno natural para muchas de las aplicaciones y los datos del negocio. Y esto es así tanto para las grandes empresas como para las más modestas, que encuentran en la nube el soporte perfecto para impulsar sus aplicaciones y sus iniciativas de innovación. Fruto de esto, como muestran las últimas cifras publicadas por los analistas de IDC Research España, el gasto en infraestructura cloud está creciendo a una tasa anual del 9,8%, y seguirá esta tendencia en los próximos 3 años.

Este informe, denominado “Sincronzación del dato y el negocio en el escenario multicloud”, ha sido elaborado en colaboración con IECISA y Veritas, y muestra además que las inversiones de las empresas en infraestructuras TI tradicionales están descendiendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 8,3%. Así queda reflejado claramente cómo las empresas de nuestro país están apostando por la nube para obtener ventajas competitivas y operacionales, impulsando los nuevos modelos de negocio basados en el dato.

Pero este estudio también revela que las empresas que están adoptando este camino también deben enfrentarse a un importante reto, que es la gestión de los entornos híbridos, que en opinión de los expertos surge ante la necesidad de consolidar la infraestructura hacia un modelo cloud. Y también tiene una vinculación directa con la necesidad de aplicar nuevas y más potentes capacidades de analítica a los datos que manejan las empresas, que cada vez son más y pueden aportar más valor.

Como ha explicado Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, “La inversión en analítica del dato en España confirma el uso de un despliegue Cloud como requisito imprescindible para poder generar un valor competitivo al margen del sector industrial que analicemos”. En opinión de los responsables de este informe, los nuevos modelos de negocio centrados en el valor del dato llevarán a las empresas a seguir invirtiendo en la nube, y a migrar cada vez más cargas de trabajo hacia entornos cloud.

Como dijo Castellote, “De momento, el reto de las organizaciones pasa por integrar la nueva forma de trabajo cloud entre el escenario privado y público. El siguiente paso será ir consolidando la información en un único repositorio, derivado del movimiento de cargas del escenario tradicional hacia el nuevo modelo de explotación Cloud”. Así, el informe de IDC destaca que estos nuevos modelos de negocio basarán su efectividad en la capacidad que tengan las empresas de consolidar sus datos en un único repositorio, al que tras un proceso de calidad se podrá aplicar la analítica con efectividad.

Según Castellote, “Adicionalmente, las organizaciones deberán reforzar la continuidad del negocio mediante el uso de herramientas que faciliten un movimiento de cargas de forma dinámica entre el escenario tradicional y el cloud y que sobre todo pueda hacer frente a situaciones y posibles incidencias que afecten a la propia integridad del dato”.

Otras cuestiones que deben abordar las organizaciones españolas sobre la adopción de la nube, los repositorios únicos y los escenarios de TI híbrida son la seguridad del dato, la disponibilidad en todas las ubicaciones de la red empresarial o el establecimiento de política adecuadas para gestionar depuración y la mejora de la calidad de los datos, antes de someterlos a los procesos de analítica. También la integración de servicios, la transparencia y la gobernanza de una masa creciente de información que proviene de nuevas fuentes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.