El gasto mundial en TI apenas crecerá este año

  • Noticias y Actualidad

Las últimas previsiones de Gartner sobre el gasto en TI para 2019 son que solo aumentará un 0,6% interanual en todo el mundo, llegando a unos 3,74 trillones de dólares. Esto reduce ligeramente las previsiones realizadas durante el pasado trimestre, pero los expertos son optimistas y prevén que el mercado se mantendrá estable.

Los expertos de Gartner acaban de publicar sus últimas previsiones sobre el gasto global de las organizaciones en tecnologías de la información, que se han reducido un 1,1% con respecto a las cifras lanzadas el pasado trimestre. Así, durante todo 2019 el gasto mundial en TI se incrementaría solo un 0,6%, llegando hasta 3,74 trillones (americanos) de dólares.

Según comentó John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “A pesar de la incertidumbre alimentada por los rumores de recesión, Brexit, guerras comerciales y aranceles, esperamos que el gasto en TI se mantenga estable en 2019. Si bien hay una gran variación en las tasas de crecimiento a nivel nacional, prácticamente todos los países seguidos por Gartner experimentarán un crecimiento en 2019. A pesar de la guerra arancelaria en curso, se pronostica que el gasto de TI en América del Norte crecerá 3,7% en 2019 y se espera que el gasto de TI en China crezca un 2,8%”.

Lovelock señaló que, aunque no es probable que se produzca una recesión económica en el período 2019-2020, el riesgo de que la economía global pueda desacelerar está llevando a los inversores a prepararse y planificar por si la situación empeora. Añadió que “Los gerentes generales de tecnología y los gerentes de productos deben planificar una combinación de productos y modelos operativos que posicionen de manera óptima las carteras de productos en caso de que se produzca una desaceleración”.

En general, el informe de Gartner indica que el mercado de software empresarial será el de mayor crecimiento este año, alcanzando 457.000 millones de dólares, un 9% más que en 2018 (419.000 millones). Además, destaca que los líderes de TI ´continuarán reequilibrando sus carteras de tecnología, moviendo las inversiones de las capacidades locales hacia la externalización. Y la nube continuará ganando terreno en las empresas, capturando una mayor parte de las aplicaciones de software y la externalización de procesos empresariales, a la vez que avanzará en áreas como las suites de oficina, los servicios de contenido y las aplicaciones de colaboración.

Mientras tanto, los servicios informáticos lograrán aumentar sus ventas un 3,8%, mientras que el resto de categorías registrarán un descenso, tanto los sistemas para centros de datos (-3,5%) como los dispositivos (-4,3%) y los servicios de comunicaciones (-1%). Aunque de cara a 2020 las previsiones de Gartner son que se registrará un incremento del gasto en todas las categorías.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.