El gasto en TI crecerá tímidamente en 2019

  • Noticias y Actualidad

Los analistas de Gartner han revisado a la baja sus previsiones para el gasto global en TI, pasando del anterior pronóstico para este año a un crecimiento menor, de solo un 1,1%. Este cambio está motivado por las fluctuaciones del valor del dólar, lo que denota que este mercado está muy condicionado por la economía global y la situación de la moneda estadounidense.

Según el último análisis de Gartner, el gasto mundial en TI seguirá creciendo en 2019, pero más lentamente de lo previsto en sus anteriores pronósticos. Sus últimas cifras indican que durante este año las inversiones globales en TI crecerán un 1,1% con respecto a 2018, hasta alcanzar 3.790 millones de dólares. Esta rebaja se debe a los cambios en las previsiones de fortaleza del dólar para los próximos meses, aunque se prevé que esta moneda pueda incrementar su fuerza en los mercados internacionales a lo largo del año.

Según señaló John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “Los vientos en contra de la moneda impulsados por el fortalecimiento del dólar estadounidense nos han hecho revisar nuestro pronóstico de gasto en TI para 2019 a la baja del trimestre anterior. A lo largo del resto de 2019, se espera que el dólar estadounidense tenga una tendencia más fuerte, al tiempo que soporta una tremenda volatilidad debido a los entornos económicos y políticos inciertos y las guerras comerciales”.

Pero a la vez que pronostican un crecimiento del gasto en TI, los expertos de Gartner puntualizan que los proveedores de tecnología deben aplicar una estrategia inteligente para tener éxito durante este año. Como dijo Lovelock, deberán “equilibrar los productos y servicios que registrarán un crecimiento en 2019 con los mercados más grandes que tenderán a la baja”. Y dijo que “los gerentes de productos exitosos en 2020 habrán tenido una visión a largo plazo de los cambios realizados en 2019”.

Analizando las tendencias del mercado durante este año, el segmento de TI para centros de datos será el que experimentará un descenso más acusado. Se prevé un descenso interanual del 2,8%, principalmente debido a la rebaja de los precios promedio de ventas (ASP) de los servidores, con componentes que están reduciendo su coste.

Por otro lado, las empresas están modificando el enfoque de su gasto en TI, pasando de centrarse en la infraestructura tradicional a las nuevas soluciones basadas en la nube. Esto está impulsando muy especialmente el mercado de software empresarial, y también está redirigiendo buena parte de la inversión directa en infraestructura TI hacia los proveedores cloud, que están ampliando su huella para cubrir las necesidades de sus nuevos clientes.

En cifras, se prevé que el mercado de software alcance 427.000 millones en 2017, creciendo un 7,1% con respecto a los 399.000 millones de 2018. Y Gartner señala que el gasto tradicionalmente se ha debido principalmente al software de aplicación, pero pronostica que a corto plazo se disparará el crecimiento del gasto en software de infraestructura, especialmente a las plataformas de integración como servicio (iPaaS) y las plataformas de aplicaciones como servicio (aPaaS).

En su informe, Lovelock habló de la importancia que está cobrando la inteligencia artificial en los entornos TI, y dijo que “Las decisiones que toman los CIO sobre las inversiones en tecnología son esenciales para el éxito del negocio digital. Las tecnologías emergentes disruptivas, como la inteligencia artificial, reformarán los modelos de negocios, así como los aspectos económicos de las empresas del sector público y privado”.

Y terminó diciendo que “la IA está teniendo un gran efecto en el gasto de TI, aunque su función a menudo se malinterpreta. La IA no es un producto, es realmente un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática. Como tal, IA se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser central en los nuevos esfuerzos de desarrollo en cada industria. El pronóstico de valor de negocios de IA de Gartner predice que las organizaciones recibirán 1.900 millones de dólares en beneficios por el uso de AI solo este año”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.