Comienza la recuperación de la americana industria de equipos de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El impacto del coronavirus en la industria de equipos para la fabricación de semiconductores ha sido apreciable, pero al parecer la recuperación está comenzando. Un ejemplo proviene de las cifras del mercado norteamericano, que en el mes de mayo ha logrado crecer un 2,9% con respecto a los números de abril, cuando el impacto de la pandemia fue más pronunciado.

Desde que se declaró la pandemia la industria de semiconductores ha sufrido ciertas complicaciones a causa del bloqueo de las cadenas de suministro y de una reducción importante de la demanda de ciertos productos que tiene peso en la industria. Esto se ha trasladado al eslabón anterior de la cadena, que es el de equipos para la fabricación de estos componentes, y una muestra es el comportamiento de la industria norteamericana, que tiene gran peso a nivel global.

Según las últimas cifras publicadas por la organización SEMI, principal representante del sector, proporcionadas por la institución WSTS (World Semiconductor Trade Statistics), en el mes de mayo la facturación de los proveedores norteamericanos de equipos para la fabricación de semiconductores ha sido de 2.350 millones de dólares, un 2,9% por encima de las cifras de abril, cuando se alcanzaron unos 2.280 millones.

A su vez, esto supone un 13,1% más que en el mismo mes de 2019, aunque esta aparente mejoría no debe confundir, ya que durante el año pasado se vivió una auténtica deblacle en el sector, a causa de la caída del valor de la memoria.

Como explica en su último informe Ajit Manocha, presidente y CEO de SEMI, “a pesar de los vientos en contra de COVID-19 y la visibilidad limitada de las condiciones macroeconómicas a corto plazo, las facturas de mayo de los fabricantes de equipos de semiconductores con sede en Norteamérica continúan demostrando la resistencia a largo plazo de la industria de semiconductores”.

Este es un mensaje optimista, pero no se debe perder de vista que en los últimos meses los principales representantes de la industria norteamericana han demandado un mayor apoyo al sector por parte del gobierno estadounidense. Además, se han opuesto a ciertas políticas que están dificultando los negocios internacionales, a causa de las tensiones comerciales con Europa y por la constante guerra comercial con China.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.