Las organizaciones diversifican cada vez más su almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

A medida que aumenta el volumen de datos en todo el mundo, las empresas están encontrando que las estrategias tradicionales de almacenamiento no son las más adecuadas. Según revela un reciente estudio, la mayoría de las grandes organizaciones cuenta con varios centros de datos y recurre a más de un proveedor de almacenamiento externo, apostando cada vez más por un almacenamiento heterogéneo.

El volumen de datos está creciendo de forma exponencial en los últimos años, y las empresas tienen dificultades para enfrentarse a esta avalancha de información, que en muchos casos debe ser guardada durante un cierto tiempo, ya que los datos pueden ser útiles en el futuro. Por ejemplo, por su valor como información histórica para alimentar los sistemas de machine learning en el entrenamiento de la inteligencia artificial.

Esto está llevando a las organizaciones a cambiar sus estrategias tradicionales de almacenamiento. Por un lado, continúa progresando la adopción del almacenamiento en la nube y, por otro, las empresas están diversificando el almacenamiento, empleando más de un centro de datos. Esta es una de las conclusiones de la octava edición del estudio anual de DataCore, en el que un 73% de los encuestados afirma contar con más de un centro de datos, y un 83% reconoce que recurre a más de un proveedor de almacenamiento.

Esto proporciona a las organizaciones la capacidad de enfrentarse a los retos del crecimiento de datos, pero estas arquitecturas tan heterogéneas también añaden nuevos niveles de complejidad. Las organizaciones necesitan expandir su capacidad, pero se enfrentan a problemas como una menor flexibilidad y una mayor dificultad para la gestión de los datos en sus múltiples ubicaciones.

En esto la clave es apostar por sistemas de Almacenamiento Definido Por Software (SDS) que puedan integrar perfectamente las diferentes ubicaciones y tecnologías de almacenamiento. Segú el estudio de DataCore, el 64% de los encuestados ha pasado de plantearse el uso de SDS a convertirlo en un estándar en su organización. Sobre todo, para preparar su infraestructura de almacenamiento de cara al futuro, simplificar la administración de diferentes ubicaciones y tecnologías de almacenamiento y ampliar la vida útil del hardware.

Por otro lado, la investigación revela que la el 60% de los encuestados está siguiendo una estrategia similar con las plataformas hiperconvergentes, cuya adopción ha aumentado considerablemente en los próximos años. Y precisamente su concepto de desagregar el almacenamiento del cómputo proporciona ventajas para de cara a las futuras necesidades de escalamiento de capacidad. Por otro lado, la investigación muestra que la tecnología de contenedores está ganando terreno en los nuevos escenarios de almacenamiento, y un 42% de los encuestados está desplegándola de alguna forma.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.