El almacenamiento impulsado por IA triunfa en modalidades de pago por uso

  • Noticias y Actualidad

Los últimos avances en almacenamiento inteligente están proporcionando a las organizaciones formas mucho más eficientes de administrar sus datos y su infraestructura TI, tanto en local como en la nube. Pero su coste es elevado, por lo que esta innovación está encontrando más clientes a través de modalidades de entrega como servicio, que permiten a los clientes adoptar esta tecnología pagando solo por el uso que hacen de ella.

La mayoría de organizaciones no puede costear los cambios tecnológicos que implica realizar la transformación digital, por lo que están optando por los modelos de consumo de TI como un servicio. Ante esta situación, proveedores como HPE han comprendido la importancia que tendrá en el futuro este modelo de consumo, que está siendo elegido por más y más consumidores de TI empresarial, y concretamente de almacenamiento.

Porque en la actualidad las empresas reciben datos de múltiples fuentes y los almacenan en local, en la nube, en dispositivos remotos y en nuevas ubicaciones cada vez más heterogéneas. Esto genera gran complejidad a la hora de administrar todos los datos y garantizar su disponibilidad en todo momento y lugar, y aquí es donde entra en juego el concepto de almacenamiento inteligente, especialmente el que se proporciona a los clientes como un servicio.

Según los expertos de HPE, hay tres características fundamentales que definen este tipo de almacenamiento. La primera es que está impulsado por inteligencia artificial, que supervisa los datos de las API, las interfaces de administración y los propios dispositivos de almacenamiento. Aplicando analítica avanzada y aprendizaje automático se puede mejorar la comprensión de todo el ecosistema de almacenamiento, anticiparse a los problemas y mejorar su funcionamiento de forma constante.

La segunda característica fundamental del almacenamiento inteligente es que está creada como nativa de la nube, lo que simplifica a administración, la orquestación y la automatización de múltiples nubes, tanto públicas como privadas. Gracias a ello se pueden administrar todas las cargas de trabajo desde bases de datos de producción, datos secundarios o datos de respaldo, moviendo los datos entre nubes de forma ágil. Y también se logra una integración perfecta de los datos con las aplicaciones de la nube, lo que permite acelerar el desarrollo de nuevos servicios y reducir los costes.

Finalmente, el concepto de entrega como servicio proporciona a los clientes la posibilidad degastar solo en aquello que necesita para su negocio, contando con la última tecnología sin tener que realizar grandes inversiones de capital. Esto supone disfrutar de las ventajas de las últimas tecnologías de almacenamiento de estado sólido y de cualquier otra innovación que vaya surgiendo en el ámbito del almacenamiento empresarial, tanto a nivel de hardware como de software.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.