'El almacenamiento inteligente es una de las tecnologías más potentes del mundo TI'

  • Entrevistas

Antonio Areses y Susana Vila

El proceso de digitalización en el que está inmersa la mayoría de las empresas ha provocado que éstas demanden lo que ya se conoce como almacenamiento inteligente. Antonio Areses, category manager de HPE GreenLake para España, y Susana Vila, intelligent storage category manager de HPE España, analizan, en esta entrevista, cuáles son las principales tendencias de este mercado y cuál es la propuesta de HPE para ayudar a las empresas en su transformación digital.

Nos encontramos en un momento en que las empresas necesitan contar con lo que se conoce como almacenamiento inteligente. ¿En qué consiste este concepto?

El almacenamiento inteligente es una de las tecnologías más potentes aplicadas al mundo del TI. Consiste en dotar a las cabinas de almacenamiento tradicional de sensores que comparten experiencia con toda la base instalada para anticiparse a las incidencias y resolver los problemas sin que haya intervención humana.

¿Cuáles son los motivos que están llevando a las empresas a apostar por el almacenamiento inteligente?

El almacenamiento inteligente permite detectar las posibles incidencias, no sólo del almacenamiento, sino de todo el recorrido que hace el dato: desde el aplicativo pasando por las redes y el cómputo. Las predice y previene en un 86% de los casos. Mejora la experiencia de soporte del usuario, ya que permite reducir los niveles de soporte y además permite reducir los costes operativos del TI de las empresas.

La apuesta de HPE en este sentido es HPE Primera. ¿Cuáles son las principales características de esta solución?

HPE Primera es la solución de almacenamiento inteligente más potente que tiene HPE en su portfolio, sin olvidar que la inteligencia artificial vino de la mano de HPE Nimble Storage y se ha ido trasladando a todo el portfolio de almacenamiento, desde 3PAR hasta las cabinas de back up a disco, StoreOnce.

HPE Primera es una solución que permite tener un 100% de disponibilidad del dato garantizada, para tus cargas de trabajo críticas, permitiendo la movilidad de dichas cargas, y todo ello de manera simple, ágil y muy segura.

HPE Primera incorpora una serie de innovaciones en inteligencia, hardware y software. ¿En qué consisten estas innovaciones?

 HPE Primera es una solución que incorpora de manera nativa la inteligencia artificial de HPE Infosight, diseñada para NVMe, con una alta resiliencia y escalabilidad.

Otra de las novedades que ha presentado recientemente HPE es Greenlake, con la que da un paso más en su apuesta por la tecnología como servicio. ¿De qué manera está evolucionando la adopción de la tecnología como servicio?

Hoy en día, las empresas tienen ante sí la oportunidad de adoptar la transformación digital para crear nuevas y atractivas experiencias para los clientes, diferenciar su negocio y aumentar sus ingresos. Para lograrlo, las organizaciones exigen una experiencia en la nube consistente que les permita gestionar todas sus aplicaciones y cargas de trabajo, la capacidad de innovar a alta velocidad y la libertad de elegir la combinación de tecnologías que mejor se adapten a sus necesidades. Desafortunadamente, el paradigma actual de la tecnología empresarial no alcanza para dar este servicio al mercado: los clientes se ven obligados a aceptar una experiencia inconsistente entre el centro de datos y la nube; stacks inflexibles, costosos y propietarios/patentados que no permiten la capacidad de elección; y limitadas capacidades de TI internas, presupuestos y opciones de financiación.

Nuestro CEO y presidente de HPE, Antonio Neri, ya comentó que el punto de inflexión en el que se encuentra el mercado actualmente hace que los clientes quieran que la tecnología se entregue como un servicio, pero también que la requieran bajo sus condiciones. El enfoque único de HPE hacia dicho servicio y que ofrece opciones de flexibilidad y control, viene dado por lo que llamamos HPE GreenLake. Actualmente se seguirá invirtiendo fuertemente en esta oportunidad, para capitalizar nuestro liderazgo en el mercado, aprovechar nuestro ecosistema de partners y canal en todo el mundo, y entregar nuestra cartera completa, desde el extremo hasta la nube, bajo el portfolio de HPE GreenLake. Como resultado, redibujaremos HPE y transformaremos el mercado, con una nueva y mejor manera de ofrecer servicios/as a Service".

¿Cómo va a ayudar HPE Greenlake a impulsar la adopción de la tecnología como servicio?

HPE GreenLake restablece la oportunidad digital para los clientes proporcionando una cartera de servicios sólida que aporta flexibilidad y rapidez al mercado. HPE GreenLake ofrece una selección de ofertas de servicios de TI gestionados, de pago por uso y basados en suscripciones, que proporcionan una experiencia en la nube coherente para la gestión de todas sus cargas de trabajo. La cartera de productos de HPE GreenLake abarca una amplia gama de soluciones hechas a medida, tanto de HPE como de sus partners, ofreciendo a sus clientes diferentes posibilidades a la hora de elegir la base digital más adecuada a sus necesidades. Además, las potentes capacidades de medición y gobierno de HPE GreenLake permiten a las empresas supervisar y ajustar el uso para garantizar que las iniciativas se mantengan dentro del presupuesto y el cumplimiento de las normas.

¿Cuáles son las principales características de HPE Greenlake?

HPE ofrece cinco ofertas para HPE GreenLake que proporcionan cargas de trabajo preconfiguradas como un Servicio para computación, bases de datos, cloud privada, almacenamiento y virtualización. Estas soluciones optimizadas para cargas de trabajo eliminan el tiempo invertido en el diseño de configuraciones, la construcción de soluciones y la tecnología de pruebas/testing.

Para los clientes que desean aprovechar una instalación de coubicación para sus aplicaciones HPE GreenLake, HPE ha firmado acuerdos estratégicos con CyrusOne y Equinix. Los clientes pueden aprovechar los centros de datos de última generación para activar rápidamente los servicios de HPE GreenLake.

La intención de HPE es desarrollar ofertas específicas de HPE Greenlake para empresas medianas y para el edge computing. ¿En qué va a consistir estas ofertas específicas?

Pensando en aquellas medianas empresas que no tienen su propio centro de datos o carecen de personal de TI para configurar y gestionar la infraestructura, aplicaciones y cargas de trabajo HPE tiene nuevas ofertas diseñadas específicamente para ayudar a este tipo de empresas a superar estas barreras y acelerar su camino hacia la transformación digital. Esto incluye ofertas y servicios de tamaño adecuado para el mercado medio, nuevas asociaciones con los proveedores de centros de datos e interconexión Equinix y CyrusOne, así como nuevas herramientas e inversiones para simplificar y acelerar aún más el proceso de venta para los partners de canal de HPE.

Desde el punto de vista de redes inteligentes y seguras como servicio, es decir HPE GreenLake para Aruba, se está ampliando la cartera de HPE GreenLake hasta el extremo, con una nueva oferta de Network as a Service (NaaS), esta oferta incorpora todas las propuestas de redes de Aruba que incluyen Wi-Fi empresarial, conmutación de extremo, seguridad, análisis de usuario final, validación de experiencia de usuario final y otras herramientas. HPE GreenLake para Aruba ofrece a los clientes nuevas opciones de adquisición y consumo que les permiten mayor flexibilidad y posibilidades de elección en cuanto a la forma de obtener y dar soporte a su infraestructura de red.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.