Aumentan el rendimiento de las tarjetas SD con un nuevo estándar

  • Noticias y Actualidad

SD_Roadmap_2020

El rendimiento de las tarjetas SD más modernas se queda corto para los requisitos de aplicaciones de nueva generación, que demandan más velocidad de lectura y escritura de datos. Por ello, la industria acaba de anunciar que el próximo paso en su evolución será la especificación 8.0, que permitirá aprovechar mejor las capacidades de la interfaz PCIe 4.0 y el protocolo NVMe.

Las tarjetas de memoria SD están ampliamente extendidas en el almacenamiento de consumo y también en ciertos usos profesionales, como los vinculados a la grabación de contenidos audiovisuales. Pero su capacidad ya no puede satisfacer las necesidades de rendimiento de las aplicaciones de nueva generación, como pueden ser la grabación en 8K, la realidad virtual y aumentada o el almacenamiento distribuido para redes de inteligencia artificial basadas en dispositivos IoT.

Ante esta realidad, la Asociación Secure Digital, responsable del desarrollo de este formato de almacenamiento flash, ha anunciado que el próximo paso será la especificación 8.0, con la que se aprovechará mucho mejor el rendimiento que puede ofrecer el bus PCIe 4.0 y el protocolo NVMe. En su último comunicado destacan que, con esta evolución, las próximas tarjetas SD Express Gen.4x2 alcanzarán hasta 3.940 Mbps (2 Gbps en el caso de las microSD).

Una de las ventajas de esta nueva evolución es que, como en las anteriores (SD Express y Micro SD Express), serán retrocompatibles, pudiendo utilizarse con cualquier dispositivo antiguo. Aunque su mejor rendimiento, lógicamente, sólo se podrá aprovechar mediante lectores de tarjetas compatibles con el nuevo estándar. Lo mismo ocurrió con el salto anterior, en el que se añadió una segunda fila de pines en las tarjetas, y ahora se ha agregado otra fila más para admitir más carriles PCIe.

Según comentan los representantes de la Asociación SD, con la versión 8.0 de su especificación Secure Digital van a proporcionar de nuevo un soporte de almacenamiento válido para el amplio ecosistema de dispositivos de consumo y profesionales, y además mejorarán el desempeño de las versiones anteriores de SD Express y MicroSD Express, que podrán alcanzar una velocidad de hasta 1.970 Mbps en un dispositivo con un solo carril PCIe 4.0, superando a muchos discos duros SSD actuales. Y con una capacidad que podrá alcanzar hasta 128 Tb por tarjeta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.