Los ingresos del mercado de materiales para la fabricación de chips seguirán descendiendo este año

  • Noticias y Actualidad

Según una reciente y escueta noticia publicada por los representantes de la industria global de semiconductores, el año pasado el mercado de materiales para la fabricación de chips se contrajo 1,1%. Y prevén que este año las cifras podrían seguir descendiendo, debido a la crisis económica global, que afectará a los principales segmentos de memoria y otras categorías fundamentales para la industria.

Los principales integrantes de la industria global de semiconductores, representados por la organización SEMI, han publicado las cifras oficiales del cierre de 2019, en las que se refleja un descenso del 1,1% en los ingresos anuales del mercado de materiales para la fabricación de semiconductores. Durante el año pasado los ingresos de la categoría destinada a la fabricación de obleas descendieron un 0,4%, pasando de los 33.000 millones de dólares de 2018 a unos 32.800 millones.

Pero las caídas más fuertes se dieron en los materiales para fábricas de obleas, productos químicos para los procesos de fabricación en estas instalaciones, CMP y otros productos, que registraron un descenso del 2% con respecto a 2018. Y los materiales destinados al empaquetamiento de semiconductores perdieron un 2,3% interanual, bajando de los 19.700 millones de dólares a 19.200 millones el año pasado. Según los expertos, las dos únicas categorías de materiales para la fabricación de semiconductores que no perdieron ingresos fueron los sustratos base y otros materiales destinados al empaquetamiento de chips.

Según las cifras proporcionadas por SEMI, el mayor consumidor de materiales para la fabricación de semiconductores fue, de nuevo y por décimo año consecutivo, Taiwán, que alcanzó unos ingresos de 11.300 millones de dólares. Esto se debió a que la industria de este país cuenta con una gran base de empresas dedicadas a la fundición y el empaquetado de componentes semiconductores. El segundo lugar fue de nuevo para Corea del Sur, donde se concentran los principales fabricantes de memoria DRAM y NAND flash, que el pasado año sufrieron dificultares y arrastraron al mercado general de semiconductores, afectando al de materiales para la industria.

Por último, el tercer lugar estuvo ocupado por China, que según los expertos es la única región donde se registró un crecimiento interanual en los ingresos del mercado de materiales para la fabricación de semiconductores. Actualmente, la situación se está complicando en la mayoría de mercados de tecnología, un efecto que inevitablemente irá trasladándose hacia abajo en la cadena de suministro. Por ello, los expertos opinan que 2020 será de nuevo un año de contracción en los ingresos de este mercado, aunque todavía habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos relacionados con la pandemia del coronavirus.