La adopción de la nube es más baja de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

La adopción de la nube es más baja de lo previsto

A pesar de lo que se ha afirmado desde diferentes sectores en los últimos, las cifras reales de adopción de la nube podrían ser más bajas de lo que la industria había previsto. Según un reciente estudio de uno de los principales proveedores internacionales de interconexión y centros de datos, solo el 17% de las empresas ha migrado a entornos multicloud.

Uno de los movimientos principales que forman parte de las estrategias tradicionales de transformación digital es la migración de los datos a la nube. Y, más recientemente, los expertos han impulsado la adopción de arquitecturas híbridas local-cloud, basadas en múltiples nubes. En los últimos tiempos se ha dado mucho bombo a la importancia de adoptar este tipo de estrategias para ganar en agilidad y mantener unos niveles adecuados de resiliencia, pero al parecer las organizaciones están tardando más de lo previsto en adoptarlas.

Esto es lo que indican los datos de la última encuesta global de Equinix, uno de los principales líderes de la industria de interconexión y centros de datos en todo el mundo. Esta investigación incluye las opiniones de unos 2.500 responsables de la toma de decisiones de TI en 23 países de las principales regiones económicas. Según los expertos, a pesar de que la mayoría de empresas tiene la intención de migrar a entornos de múltiples nubes, la adopción real se encuentra por debajo del 20%. Mientras tanto, en España un 32% de los responsables de la toma de decisiones de TI tienen más de la mitad de su infraestructura en la nube.

Los La encuesta revela que un 71% de las organizaciones tiene intención de mover más funciones de TI a la nube, y un 66% lo harán presumiblemente en los próximos 12 meses. Mientras tanto, el porcentaje en España es del 75%, y un 52% de los encuestados planea acometer este cambio en los próximos 12 meses. Aunque uno de los principales frenos para esta tendencia es que las organizaciones perciben importantes riesgos de ciberseguridad asociados a la adopción de la nube.

A pesar de que los expertos identifican múltiples ventajas operativas en migrar los datos y las aplicaciones a la nube a través de entornos híbridos y multi-cloud, el cuadro que pinta el estudio de Equinix indica que solo el 17% de las empresas ha migrado a entornos de múltiples nubes. Por ahora, la modalidad de TI-Híbrida más extendida es la que combina la TI local o la nube privada con un solo proveedor de servicios en la nube. Aunque, según la encuesta, solo el 34% de las organizaciones ya ha desplegado esta estrategia. En España, el modelo de Ti híbrida “básico” está presente en el 50% de las empresas encuestadas, y solo un 17% de ellos está aplicando una estrategia de múltiples nubes.