Las empresas se ven presionadas para adoptar la nube híbrida

  • Noticias y Actualidad

Una de las principales motivaciones de muchas empresas para adoptar entornos de nube híbrida son las presiones que reciben desde el interior de la organización, para que diversifiquen el alojamiento de sus datos y cargas de trabajo. Esto está guiándolas hacia la transición desde las estrategias de TI clásicas a la combinación del clásico mainframe con servicios cloud externos.

La mayoría de los expertos coinciden en que las estrategias de nube híbrida son las más indicadas para las empresas en proceso de digitalización, y también para las etapas posteriores a la transformación digital. Porque la mejor forma de concebir la tecnología en la era de los negocios digitales es no poner todos los huevos en la misma cesta, sino ubicar parte de las cargas de trabajo y del almacenamiento de datos en la propia infraestructura TI, y apoyarse en los servicios externos para otras, ya sean de la nube pública, privada o ambos.

Según un reciente estudio de Forrester, una de cada cuatro empresas afirma que la principal motivación para adoptar una estrategia de nube híbrida es la presión proveniente de fuentes internas, que les impulsa a explorar las nuevas tecnologías de la nube. Así, el 88% de las empresas está adoptando un enfoque de TI híbrido, y el 89% afirma que esta adopción contempla unja estrategia de nube híbrida dedicada.

Por otra parte, este informe señala que el 69% de las organizaciones empresariales está ampliando o actualizando la implementación en la nube preexistente, mientras que el 50% está actualizando sus infraestructuras mainframe. Y de todas las empresas que utilizan mainframe, el 28% se encuentra en la fase de refactorizar una parte de sus aplicaciones para aprovechar las nuevas tecnologías de la nube, por ejemplo, serverless (74%) y contenedores (90%).

Mientras tanto, un 38% está explorando la forma de aplicar DevOps para implementar sus estrategias de mainframe, y un 24% está expandiendo el uso del mainframe, aunque sin modificar la forma en que desarrollan el código. Como se indica en el estudio de Forrester, “Para el 77% de las organizaciones que ahora priorizan la modernización de mainframe, esto no puede hacerse en el vacío, ya que el 82% de los encuestados informan que implementar DevOps es una prioridad crítica o alta”.

Por ello, señalan que “La evolución debe ser parte de una estrategia híbrida holística, aprovechando las tecnologías nativas de la nube para infundir nueva energía en este viejo caballo de batalla que impulsa el retorno de la inversión y ofrece agilidad en toda la organización de TI”. Pero el estudio también señala una serie de dificultades a las que se enfrentan las organizaciones a la hora de migrar los datos y las cargas de trabajo. Por ejemplo, en lo que se refiere a las aplicaciones y la información contable y financiera, ámbitos críticos para el negocio en los que en muchos casos es mejor mantener el control local.

Las barreras que identifican los expertos de Forrester incluyen la seguridad, que señala el 65% de los encuestados, los costos elevados (56%), la captación y retención de personal cualificado (53%), la dificultad para integrarse con otras plataformas y aplicaciones (29%), los largos ciclos de implementación (29%) y la dificultad para incorporar a nuevos desarrolladores a la plantilla (26%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.