El mercado de equipos de red enfrenta los mismos problemas que el resto de la industria tecnológica

  • Noticias y Actualidad

La crisis económica que está generando la pandemia está teniendo diversos efectos en los mercados de tecnología, desde caídas a repuntes inesperados, y varias categorías de productos están aumentando sus ventas en el segundo trimestre. Pero, en general, casi todos los mercados tecnológicos temen la llegada de la segunda mitad de año, para cuando prevén una desaceleración en las ventas, como es el caso de los fabricantes de equipos de redes para los centros de datos.

En el último mes, un importante grupo de fabricantes de equipos de red están notando un repunte imprevisto en las ventas, impulsado por las inversiones de los operadores de grandes centros de datos y por ciertos segmentos de clientes empresariales. Esto se debe a que han tratado de anticipar la posible escasez de este tipo de productos en un futuro cercano, ya que las medidas de protección que se están imponiendo en los países productores a causa de la pandemia podrían mostrar su verdadero efecto en la cadena de suministro en los próximos meses.

Por ahora, se espera que las ventas de equipamiento de redes para empresas y centros de datos crezcan significativamente durante el segundo trimestre del año, pero las perspectivas para el segundo semestre son, como poco, desalentadoras. Para entonces se prevé que los gobiernos de estos países apliquen mayores restricciones y que las fábricas tengan más problemas para cubrir la demanda de equipos. Y esta falta de suministro se producirá a pesar de que se espera un descenso en la propia demanda, ya que las empresas no quieren arriesgarse a incrementar el gasto ante la situación de crisis económica.

Algo similar está ocurriendo en el mercado de sistemas empleados para la construcción de redes seguras, que muchas empresas están tratando de implementar para garantizar la protección de los sistemas ante la avalancha de nuevos puestos de trabajo remoto. Ahora es posible comprar y recibir estos productos, pero hay serias dudas de que el suministro a nivel global pueda mantenerse de cara al segundo semestre del año, sobre todo durante los meses de verano.

El principal problema para estos dos mercados parece ser las dificultades que se están dando para restablecer la cadena de suministro de China, pero los expertos anticipan problemas similares o, incluso, más graves, en otros países asiáticos en los que se fabrican muchos equipos de red y seguridad. Y, como sucede en otros mercados donde se está aumentando la escasez de productos, recomiendan a los proveedores que traten de reforzar la oferta en la medida de lo posible, ya que los compradores tratarán de hacer acopio de lo que necesitan de cara a la segunda mitad de 2020.