Aumenta la demanda de PCB para productos de computación

  • Noticias y Actualidad

Los proveedores de PCB prevén que este año aumentará la demanda general de productos destinados a diferentes categorías de componentes electrónicos, debido a la necesidad de incrementar el soporte tecnológico para los servicios digitales. Esta tendencia abarcará diferentes categorías, como los servidores, los sistemas de almacenamiento, los equipos de red o las plataformas de computación avanzada.

Como está sucediendo en otros eslabones de la cadena de suministro de tecnología, los fabricantes de placas de circuitos impresos (PCB) están experimentando una demanda creciente de productos para las tecnologías que dan vida a los ecosistemas digitales. Concretamente, a las tecnologías de almacenamiento, computación y telecomunicaciones, como son las matrices y dispositivos de almacenamiento, los servidores y los equipos de red para centros de datos e infraestructuras de telecomunicaciones.

Mientras que muchos otros sectores de la economía van a perder un gran volumen de negocio este año, se espera que los proveedores de PCB experimenten una demanda creciente de las categorías anteriormente mencionadas. Esto compensará las pérdidas que provendrán de otros segmentos que tradicionalmente son muy fuertes, como los smartphones y otros dispositivos electrónicos de consumo.

Por otro lado, los expertos creen que las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China van a provocar una separación casi total de las cadenas de suministro de tecnología que proveen a ambos países, pero esto no llegará al nivel de los proveedores de PCB de terceros países, como Taiwán, donde se concentran muchos proveedores de placas de circuitos impresos. De hecho, la industria de este país cree que saldrá reforzada de este conflicto, ya que tendrán la capacidad de suplir buena parte de la demanda de ambas cadenas de suministro.

Aunque China es el país donde se concentra la mayor capacidad de fabricación de PCB, tanto con productores nacionales como de otros países que mantienen fábricas allí. Según los expertos de la industria, los clientes de PCB de Estados Unidos y Europa necesitarán recurrir a los fabricantes taiwaneses, ya que en sus respectivas regiones apenas hay proveedores de estos componentes fundamentales para las tecnologías informáticas.

Esto está llevando a la industria de Taiwán y de otros países a incrementar su capacidad de producción, separando sus líneas de suministro para abastecer tanto al mercado chino como al de los países que siguen la misma política de Estados Unidos. Y se prevé que el aumento de la demanda será mayor en productos destinados al almacenamiento y a la computación de alto rendimiento.