El mercado de dispositivos de almacenamiento de consumo seguirá creciendo hasta 2024

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio muestra que el mercado de dispositivos de almacenamiento destinados al gran consumo va a crecer a una tasa interanual compuesta del 3.3% entre 2017 y 2025. Para entonces, se espera que su valor supere los 18.796 millones de dólares, un aumento impulsado por la necesidad de espacio de los usuarios, que necesitan más capacidad para guardar los archivos que generan con sus dispositivos móviles, tanto en tarjetas como en discos portátiles.

Según un estudio publicado recientemente por la firma Persistence Market Research, desde el año 2016 las ventas de dispositivos de almacenamiento para el mercado de consumo han aumentado a una CAGR del 3.3%, una tasa que se mantendrá hasta el año 2025. En cifras, el valor de este mercado pasará de los 14.250,6 millones de dólares registrados en 2016 a una previsión de 18.796,5 millones durante el último año de este período.

Este crecimiento no es tan destacado como el de otros segmentos del mercado general de almacenamiento, como ciertas categorías de almacenamiento empresarial, pero está contribuyendo a mejorar las cifras totales de la industria. Y de cara a los próximos años, los analistas esperan que la venta de dispositivos móviles continúe impulsando el mercado de dispositivos de almacenamiento de consumo. Esto abarca tanto las tarjetas de memoria para smartphones y cámaras como discos internos y externos HDD y SSD.

Esta tendencia de crecimiento está alimentada por la creciente necesidad de espacio de los consumidores, que en la era digital necesitan más capacidad para almacenar sus archivos. Y esto se hará en distintos frentes, tanto ampliando la memoria de sus dispositivos móviles como la capacidad de sus ordenadores personales, empleando medios internos y externos. Y los expertos afirman que, a pesar de que la nube está creciendo en los entornos de consumo, al igual que en los segmentos empresariales, está creciendo el interés por mantener almacenamiento local para los archivos más críticos.

Las cifras de este estudio señalan que el segmento que más rápidamente crecerá en los próximos años es el de los discos SSD, que registrará una CAGR del 7,8% en estos años. Segmentando por rangos de capacidad, estos analistas dividen el mercado HDD en dispositivos de menos de 2 Tb, de entre 2 y 6 Tb, y de 8 Tb, dejando fuera unidades de más volumen. En cuanto a los SSD, ese porcentaje mayor corresponderá a unidades de menos de 1 Tb y de entre 1 y 2 Tb, que son los que más crecerán, ya que actualmente sus ventas son marginales.