Las administraciones españolas prefieren la nube privada

  • Noticias y Actualidad

Investigaciones recientes muestran que la mayoría de las administraciones públicas españolas está destinando más recursos a los servicios en la nube privada que en la pública o híbrida. Y parece ser que seguirán manteniendo esta estrategia para los servicios en la nube más básicos, como el almacenamiento, el correo electrónico o el alojamiento web, a pesar de que los expertos recomiendan un enfoque híbrido.

La última investigación realizada por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), en colaboración con Nutanix, muestra las últimas tendencias del sector público en relación con la nube. En este estudio destacan que las administraciones públicas dedican la nube principalmente al almacenamiento de datos, el correo electrónico y el alojamiento web, y no tanto a cargas de trabajo de nueva generación.

Y para ello recurren a servicios de la nube privada, mucho más que a la nube pública o a enfoques híbridos. Las cifras que recoge este informe muestran que 7 de cada 10 Administraciones Públicas españolas cuenta con un plan de modernización tecnológica, y un 84% lo tiene o ya lo ha previsto. De ellos, tres cuartas partes tienen en cuenta la adopción de infraestructuras de datos en la nube, pero hay una gran diferencia entre unas administraciones y otras, ya que unas recurren a la nube de forma permanente para servicios principales, mientras que otras solo la usan para servicios menos importantes.

Actualmente, el 71,9% de los organismos públicos cuenta con servicios en la nube, principalmente privada, a la que siguen los servicios en la nube pública y los enfoques híbridos. Además de los tres usos principales, otras aplicaciones que las administraciones públicas están trasladando a la nube son la ofimática, el uso de archivos compartidos, las copias de seguridad, las aplicaciones de gestión y desarrollo de la administración, la sede electrónica y la programación, y ciertas cargas de computación.

Aunque este informe muestra que el enfoque que ha adoptado la mayor parte de las administraciones públicas está, quizá, algo anticuado. Porque el 54% del total confía más en la nube privada, a pesar de que el 64% admite lo que ya dicen los expertos, que la nube híbrida es la mejor estrategia para sus necesidades particulares. En su informe, los analistas indican que esta situación se debe a que en la administración hay una mayor experiencia en el uso de la nube privada y una cierta reticencia a adoptar nuevos enfoques. En gran medida esto está motivado por la necesidad de garantizar la seguridad a través de tecnologías bien probadas, más allá de otras cuestiones como la escalabilidad, el ahorro de costes o la flexibilidad, por lo que la opción de recurrir a una nube híbrida se ve como un futuro avance.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.