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Inteligencia artificial para garantizar el cumplimiento de la privacidad

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Uno de los retos más complicados para las organizaciones es cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones de privacidad de datos, pero están surgiendo nuevas formas de abordarlo, gracias a la inteligencia artificial. Según los expertos de Gartner, en los próximos tres años más del 40% de la tecnología empleada para el cumplimiento normativo dependerá de la IA.

Los datos llegan de todas partes y gran parte de ellos están sujetos a las leyes de protección de la privacidad, como la GDPR, lo que obliga a las organizaciones a adoptar estrategias específicas para garantizar su seguridad. Pero esto se está complicando cada vez más, debido a que las fuentes de datos están cada vez más diversificadas, y muchas veces es difícil determinar la naturaleza de los propios datos, por lo que se están buscando nuevos enfoques más efectivos para abordar la creciente complejidad, y los más prometedores hasta ahora son los basados en la inteligencia artificial.

De hecho, los analistas de la consultora Gartner afirman que en los próximos tres años hasta el 40% de la tecnología que se empleará en el cumplimiento normativo en materia de privacidad se servirá  de la IA, cuando actualmente el porcentaje es de solo el 5%. En opinión de Bart Willemsen, vicepresidente de investigación de Gartner, “las leyes de privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) , presentaron un argumento comercial convincente para el cumplimiento de la privacidad e inspiraron a muchas otras regiones en todo el mundo”.
“Como resultado, más de 60 jurisdicciones en todo el mundo han propuesto o están redactando leyes de protección de datos y privacidad posmodernas. Canadá, por ejemplo, busca modernizar su Ley de Protección de Información Personal y Documentos Electrónicos (PIPEDA), en parte para mantener la idoneidad con la UE después del RGPD ”.

Esta situación está teniendo un impacto importante en las organizaciones, que están buscando mejores formas de garantizar los mínimos que exigen estas leyes en las diferentes regiones en las que operan, y la respuesta parece estar en el uso de inteligencia artificial. Según las investigaciones de Gartner, hasta el año 2022 el gasto global en herramientas de cumplimiento aumentará hasta unos 8.000 millones de dólares, ya que las organizaciones apostarán por herramientas de nueva generación, gran parte de ellas dotadas de capacidades de IA.

En palabras de Willemsen, “la era actual posterior al GDPR exige una amplia gama de capacidades tecnológicas, mucho más allá de las hojas estándar de Excel del pasado”. Y señaló que “el mercado tecnológico basado en la privacidad todavía está emergiendo. Lo que es seguro es que la privacidad, como disciplina consciente y deliberada, desempeñará un papel considerable en cómo y por qué los proveedores desarrollan sus productos. A medida que la IA aumenta la preparación de la privacidad al ayudar a las organizaciones en áreas como la gestión de SRR y el descubrimiento de datos, comenzaremos a ver que los proveedores de servicios ofrecen más capacidades de IA”.

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