Noviembre no ha sido un buen mes para el mercado de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras oficiales que maneja la industria, el mes de noviembre se ha cerrado con un ligero descenso secuencial en las ventas globales de semiconductores. Esto, a su vez supone una pérdida interanual del 10,8% con respecto a las ventas registradas en noviembre de 2018, aunque los expertos no lo consideran un signo de que se vaya a producir una desaceleración del mercado en 2020, y mantienen previsiones positivas.

El mercado de semiconductores ha experimentado algunas fluctuaciones hacia final de 2019, y según las cifras oficiales que acaba de publicar la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), representante de la industria en Estados Unidos, en noviembre las ventas globales descendieron un 0,3% trimestre a trimestre hasta 36.700 millones de dólares. Esto, además, supone un 10,8% menos que durante el mismo mes de 201º8, cuando se registraron unas ventas por valor de 41.100 millones de dólares.

Estos números, provenientes de la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), representan las ventas en el mercado global en un promedio de tres meses. A pesar de que son más bajas que en los meses anteriores, los expertos de la SIA afirman que no son indicativos de que el mercado vaya a bajar en 2020. De hecho, mantienen la firme posición de que en los primeros meses de este año se verá un repunte del mercado, impulsado por el crecimiento de segmentos clave como los de memoria.

Como señaló en su informe John Neuffer, presidente y CEO de la SIA, “a medida que se ha ido acercando el 2020, las ventas mundiales de semiconductores han seguido estando rezagadas con respecto al total del año pasado, pero hemos comenzado a ver indicios del modesto repunte proyectado para el próximo año. A nivel regional, el mercado de las Américas fue el único mercado importante que creció mes a mes, pero las ventas en las Américas disminuyeron sustancialmente de un año a otro”.

Concretamente, las ventas registradas durante el mes de noviembre crecieron un 2,3% secuencial en las Américas, y se mantuvieron estables en China, que son los dos principales mercados del mundo. Mientras tanto, el Europa descendieron un 0,6%, en Asia Pacífico / Resto de países un 1,8% y en Japón un 1,9%. En términos interanuales, las ventas de semiconductores bajaron en todas las regiones, registrando un descenso del 6% en China, del 8% en Europa, del 8,3% en Asia Pacífico / Resto de países, del 9,1% en Japón y del 22,3% en las Américas, que en 2018.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.