Las ventas de semiconductores volvieron a crecer en octubre

  • Noticias y Actualidad

Tras un año de descenso casi constante en las ventas generales, el mercado global de semiconductores ha logrado crecer ligeramente en el mes de octubre, aumentando un tímido 2,9% mensual. Pero, aunque este es un signo más de la posible recuperación de las ventas, los expertos de la industria pronostican que 2019 podría cerrarse con una pérdida del 12,8%.

Las tensiones geopolíticas entre grandes potencias y otros factores que han minado la macroeconomía global han afectado mucho al mercado global de semiconductores durante todo 2019, y durante casi todos los meses del año se han registrado descensos en las ventas, especialmente de las categorías más importantes, como son la memoria DRAM y NAND. Estos dos pilares de la industria de semiconductores han experimentado una importante contracción de la demanda, junto con una rápida depreciación por culpa de la sobreoferta existente.

Pero a partir del mes de octubre han comenzado a verse signos de una posible recuperación y, como indican las cifras oficiales publicadas recientemente por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), las ventas crecieron durante el mes de octubre, llegando a 36.600 millones de dólares. Esto supone un 2,9% más que en septiembre (35.600 millones), pero sigue siendo un 13,1% menos que durante el mismo mes de 2018.

Este es solo un pequeño cambio en la tendencia, pero actúa a favor de una recuperación que ya se prevé que comenzará a notarse en algún punto de 2020. Porque, según las estimaciones de los expertos del sector, el mercado global de semiconductores terminará 2019 con un descenso de las ventas cifrado en un 12,8%, (409.000 millones de dólares) pero durante el año que viene volverá el crecimiento, estimado en un 5,9% para 2020 y en un posible 6,3% para 2021.

En palabras de John Neuffer, presidente y CEO, Asociación de la Industria de Semiconductores, “Si bien el mercado mundial de semiconductores se ha desplomado un poco en 2019 en comparación con las ventas récord publicadas en 2018, la tendencia reciente es más positiva, con ventas mensuales que aumentan en octubre por cuarto mes consecutivo. Se prevé que las ventas globales disminuyan en dos dígitos en 2019, luego se recuperen con un crecimiento moderado esperado en 2020 y 2021”.

En términos geográficos, las ventas aumentaron en octubre en los principales mercados regionales, principalmente en América (8,6%), pero también en China (2,9%), Japón (1%), Europa (0,5%) y Asia Pacífico / Resto de países (0,4%). Aunque en términos interanuales las cifras fueron inferiores a las de 2018 en todas las regiones, comenzando por las Américas (-27,1%) y siguiendo con China (-10,2%), Japón (-9,3%), Asia Pacífico / Resto de países (-7,4%) y Europa (-7,3%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.