Crece el mercado de ensamblaje y pruebas de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Durante la segunda mitad de 2019 el mercado de OSAT (Outsourced Semiconductor Assembly and Test) ha comenzado a recuperarse. Tras una época de declive, ocasionada por las bajas ventas de categorías como la memoria, se espera que la situación vaya remitiendo de cara a fin de año. Aunque los expertos no creen que los ingresos alcancen los niveles de 2018.

La industria de semiconductores está comenzando a mirar con mejores ojos la subcontratación de servicios de ensamblaje y pruebas de los componentes que fabrican. Porque muchos proveedores necesitan actualizar sus tecnologías de ensamblaje y, debido a los escasos ingresos obtenidos a lo largo de este año, prefieren dedicar sus recursos a modernizar sus procesos de fabricación. Esto, previsiblemente, dará impulso al mercado de OSAT (Outsourced Semiconductor Assembly and Test), pero las empresas que proporcionan estos servicios han experimentado un declive de sus negocios durante la primera mitad de 2019.

Según TrendForce, durante el tercer trimestre de este año la industria global de OSAT ha mostrado signos de que está comenzando poco a poco la recuperación, debido a que se ha frenado la caída de los precios de la memoria y a que han comenzado a subir las ventas de teléfonos móviles. Así, los 10 principales proveedores de OSAT han registrado unos ingresos combinados de unos 6.000 millones de dólares en este período, lo que supone un crecimiento secuencial del 18,7% con respecto al segundo trimestre, y un crecimiento interanual del 10,1%.

Las previsiones de los analistas de la industria son que este año no se alcanzarán las cifras de 2018, y la verdadera recuperación del mercado OSAT vendrá en algún momento del año que viene. Mientras tanto, los principales proveedores ya están comenzando a ver una tendencia de crecimiento en sus ingresos. El líder, ASE, registró unos ingresos de 1.321 millones de dólares en el tercer trimestre, un 0,2% más que durante mismo período del año pasado. Esto es una importante mejoría tras el descenso del 8,9% sufrido en el primer semestre del año, principalmente durante el segundo trimestre.

Cabe destacar que el mejor desempeño de la industria OSAT en el tercer trimestre no está directamente relacionado con la mejoría de los mercados de memoria, sino con una mayor demanda de servicios para componentes de comunicaciones 5G, electrónica automotriz y empaquetamiento de productos de electrónica de consumo. En este contexto, las empresas chinas están sufriendo como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está impactando con fuerza en la industria de semiconductores, pero se espera que esta presión negativa disminuya y logren mejorar su posición en el ranking del mercado OSAT a lo largo de 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.