2020 podría ser un buen año para el mercado de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los expertos de la industria prevén que de cara al año que viene el mercado de semiconductores volverá a mostrar una tendencia de crecimiento, que estiman en un 5,9% interanual. Tras el desplome que se ha vivido a lo largo de este año, esperan que de cara a 2020 el despliegue de las nuevas redes 5G genere un nuevo impulso que podría durar hasta más allá del año que viene.

En un reciente informe de IHS Markit, los expertos indican que la fuerte caída que se ha vivido en la industria de semiconductores se frenará en 2020, y pronostican que se producirá un efecto rebote que podría resultar en un crecimiento de 18 puntos porcentuales, pasando de la caída del 12,8% prevista para 2019 a un crecimiento del 5,9% para 2020. Esto supondría pasar de los 422.800 millones que se prevén para 2019 a unos 448.000 millones el año que viene.

Según afirman los expertos de IHS Markit, el principal impulsor de esta recuperación será el despliegue de las nuevas redes 5G, que reforzarán las ventas de tecnologías de comunicación inalámbrica. En palabras de Len Jelinek, director senior de fabricación de semiconductores de esta firma, “A lo largo de la historia de la industria de semiconductores, cada recesión del mercado ha finalizado con la llegada de una innovación técnica que estimuló un aumento importante de la demanda. En el pasado, estas innovaciones han tenido impactos trascendentales, como el advenimiento de la red mundial o la introducción del iPhone”.

Y añadió que “Ahora, otra innovación histórica tomará su lugar entre estos avances: 5G. Sin embargo, el impacto de 5G se extenderá mucho más allá de los límites de la industria tecnológica, impactando todos los aspectos de la sociedad e impulsando una nueva actividad económica que estimulará la creciente demanda de microchips”. Además, el despliegue de 5G también estimulará los diferentes mercados de servicios para los operadores de redes móviles.

De cara a 2035, se espera que 5G permitirá una producción económica con un valor de entre 1.300 y 1.900 millones de dólares, solo en los Estados Unidos. Asimismo, se espera que tenga una influencia importante en otros mercados como el de realidad aumentada, los servicios de misión crítica, el acceso a Internet y las tecnologías IoT, todos ellos vinculados de una u otra forma a la industria de los semiconductores y en el futuro a 5G.

Con el crecimiento previsto para el año que viene se podría compensar la difícil situación que se ha dado en segmentos fundamentales para esta industria, como son los de memoria DRAM y NAND, rompiendo con la etapa de recesión más fuerte que ha vivido la industria en las últimas décadas. Aunque los analistas esperan que los ingresos se mantengan planos o incluso bajen en la primera mitad del año, y la verdadera recuperación no llegará hasta la segunda mitad de 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.