Nueva guerra de patentes en la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Dos de las mayores empresas de la industria de semiconductores acaban de enzarzarse en una guerra de patentes que podría afectar al sector de formas inesperadas en los próximos años. El pasado agosto la americana GlobalFoundries inició la disputa con la taiwanesa TSMC por supuesta infracción de patentes, y ahora esta ha respondido con su propia denuncia, complicando la situación.

La industria de fabricación de semiconductores está viviendo el inicio de un conflicto que podría tener serias implicaciones, ya que incluye a las dos principales empresas del sector. Estas son GlobalFoundries, con sede en Santa Clara (Estados Unidos), y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), de Taiwán. La primera presentó una demanda en agosto por supuesta infracción de la propiedad intelectual en sus procesos de fabricación de obleas de semiconductores de 7, 10, 12, 16 y 28 nanómetros, alegando que TSMC estaba causándoles serias pérdidas por la violación de patentes.

Ahora, TSMC ha decidido responder, y ha presentado su propia demanda por infracción de patentes en Estados Unidos, Alemania y Singapur, alegando que GlobalFoundries habría violado la propiedad intelectual en los procesos de fabricación de obleas de 12, 14, 22, 28 y 40 nanómetros. Esto incluye una petición pata detener la fabricación y la venta de productos semiconductores creados con estas tecnologías, y reclama importantes daños económicos como resultado de estas infracciones.

Estas abarcan numerosas tecnologías que, según TSMC, “Estas tecnologías específicas cubren las características centrales de los procesos de fabricación de semiconductores maduros y avanzados. Las patentes en cuestión comprenden solo una pequeña porción de la extensa cartera de TSMC, que cuenta con más de 37,000 patentes otorgadas en todo el mundo”. Pero destaca las grandes inversiones que la compañía ha realizado para lograr esta propiedad intelectual a lo largo de los años.

En palabras de Sylvia Fang, vicepresidenta y asesora general de TSMC, “Las demandas de TSMC buscan proteger nuestra reputación, nuestras inversiones significativas, nuestros casi 500 clientes y consumidores en todo el mundo, para garantizar que todos se beneficien de las tecnologías de semiconductores más avanzadas que permiten una amplia gama de aplicaciones como dispositivos móviles, 5G, AI, IoT e informática de alto rendimiento, que son de importancia crítica para el interés público”.

El paso dado por esta compañía probablemente no será el último en esta historia, ya que los dos proveedores tienen un gran peso en la cadena de suministro de semiconductores, desde fundición de obleas a la fabricación de chips presentes en numerosos dispositivos de almacenamiento, computación, redes y muchas otras industrias. Cabe esperar que, debido a este conflicto incipiente, la industria sufra consecuencias a corto, medio y, quizá, largo plazo. Es pronto para saber hasta qué punto llegarán, pero podrían abarcar desde el bloqueo de productos al surgimiento de proveedores en ciertas categorías de productos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.