Las empresas de semiconductores estadounidenses destacan por sus patentes

  • Noticias y Actualidad

Durante el año pasado las empresas dedicadas a la investigación, el diseño y la fabricación de semiconductores en Estados Unidos se han situado entre las primeas por volumen de patentes corporativas concedidas en el país. Esto da una muestra de cómo la industria norteamericana continúa invirtiendo muchos recursos en campos clave de la tecnología para mantener el liderazgo mundial de las nuevas tecnologías digitales.

El avance tecnológico de una empresa, y también el de un país, está directamente relacionado con la inversión que realiza en ciencia y en investigación y desarrollo tecnológico. Y uno de los campos clave que se ha ido cobrando relevancia en las últimas décadas es el de los semiconductores, entre los que se incluyen la memoria, el almacenamiento de estado sólido, los procesadores y toda clase de componentes que dan vida a los sistemas tecnológicos que gobierna el universo de lo digital.

Tradicionalmente, las empresas de Estados Unidos ha sido los líderes indiscutibles en el desarrollo, el diseño y la fabricación de semiconductores, pero en los últimos años ciertos países de Asia como China o Taiwán han avanzado mucho en este campo. Este es uno de los motivos de que las relaciones comerciales entre EEUU y China se hayan complicado, dando lugar a la actual situación de conflicto económico entre ambas naciones.

Y la cuestión del posible robo de propiedad intelectual es una de cuestiones clave en este asunto, ya que Estados Unidos invierte grandes recursos en el desarrollo de nuevas tecnologías de semiconductores, especialmente algunas de las principales empresas tecnológicas del país. Según la información publicada por representantes de la industria de semiconductores del país, sus empresas se han situado entre las primeras en la lista de concesiones de patentes relacionadas con estas tecnologías durante 2018.

Esta información proviene de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la mayor autoridad mundial en la certificación de propiedad intelectual tecnológica, a la que acuden empresas de todo el mundo para presentar sus inventos en espera de que se le concedan las patentes. Esta posición predominante se debe a que las empresas norteamericanas invierten aproximadamente una quinta parte de sus ventas anuales en la investigación y desarrollo, posicionándose entre las primeras posiciones de todos los sectores en el país.

Debido a ello, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) ha incluido la protección de la propiedad intelectual del sector entre las principales prioridades de su informe sobre recomendaciones al gobierno, en el que instan a las autoridades a que desarrollen nuevas políticas para proteger los intereses del país en materia de desarrollo tecnológico.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.