La industria de semiconductores evoluciona hacia procesos de menos de 10nm

  • Noticias y Actualidad

Desde el año 2015 y hasta 2019 los fabricantes de semiconductores han creado la mayor parte de sus productos empleando procesos de entre 10 y 20 nanómetros. Pero a partir de este año los expertos afirman que la industria va a realizar una transición hacia los nuevos procesos de fabricación de menos de 10 nm.

Los componentes semiconductores son la base de la mayor parte de las tecnologías actuales, y esta industria no para de evolucionar hacia una mayor miniaturización de los circuitos integrados. Así están logrando mejorar los procesadores, la memoria de estado sólido y las tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones, los vehículos conectados y otras muchas categorías.

El gran avance tecnológico realizado durante los últimos cuatro años se ha sustentado en sistemas basados en semiconductores fabricados con procesos de menos de 28 nanómetros, y en los últimos tres años más concretamente en los de entre 10 y 20 nanómetros, que han representado más de una cuarta parte del total. Pero los expertos señalan que a partir de 2019 va a comenzar una transición hacia los procesos de menos de 10 nanómetros.

Y destacan que pasarán de representar el 5% del total de la industria en 2019 a un 25% en 2023, convirtiéndose en la tecnología dominante en la industria. Esto se deberá al avance de las nuevas tecnologías que están surgiendo en el ámbito de los componentes para dispositivos móviles y conectados, y a la computación de alto rendimiento.

Actualmente, Corea del Sur y Taiwán son los dos únicos países donde existen fábricas que trabajan con procesos de menos de 10 nanómetros, que pertenecen a Samsung y TSMC, respectivamente. Mientras que en Corea del Sur y Japón se encuentra a mayor concentración de capacidad de producción de entre 10 y 20 nanómetros, y es donde se produce la mayor parte de la memoria NAND Flash y DRAM, y de procesadores.

Pero en los próximos años cabe esperar que otras firmas de la industria de semiconductores adopten los nuevos procesos de fabricación de menos de 10 nanómetros, con el fin de mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías de semiconductores. Aunque las nuevas empresas chinas del sector probablemente tardarán mucho más en adoptar estas nuevas formas de fabricar, ya que actualmente se centran en procesos más antiguos, superiores a los 28 nanómetros, y su reconversión industrial tardará algunos años más en situarlas al nivel de las empresas americanas, japonesas, coreanas o taiwanesas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.