La recuperación del mercado de semiconductores no llegará hasta 2020

  • Noticias y Actualidad

Este año la industria de semiconductores está sufriendo una caída importante por el mal comportamiento de varios sectores clave como la memoria. Tras un primer semestre en el que las cifras de ingresos y las previsiones han ido empeorando, los expertos piensan que se tocará fondo a lo largo del segundo semestre, dejando la recuperación para algún momento del año que viene.

El último informe publicado por la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, pronostica que las ventas mundiales de fabricantes de diseños originales (ODM) de la industria de semiconductores bajarán un 18,4%, quedando en una cifra aproximada de 52.700 millones de dólares. Esto supondrá una caída importante con respecto a 2018, cuando se alcanzó el récord histórico de 64.500 millones.

Pero, en opinión de los expertos, esta mala época acabará este año y durante 2020 se lograría un incremento de los ingresos del 11,6% interanual, recuperando algo del terreno perdido este año, que permitiría llegar a los 58.800 millones de dólares. Esta situación se debe a los recortes que se han realizado durante este año en las inversiones de capital, debido a la incertidumbre que azota al mercado tecnológico global, nubes negras que no van a despejarse hasta más allá de 2019, como poco.

En cuanto a las cifras actuales, SEMI señala que el primer semestre de este año ha traído una caída del 19,1% en las ventas de equipos para el procesamiento de obleas de semiconductores, que han quedado en 42.200 millones de dólares. El segmento de aplicaciones parta el usuario, que engloba los equipos para las fábricas, la fabricación de obleas y los equipos de máscara / retícula han caído un 4,2% hasta los 2.600 millones de dólares.

Por su parte, el segmento de equipos para el ensamblaje y empaquetamiento de semiconductores caerán un 22,6% en 2019, hasta los 3.100 millones de dólares, mientras que los equipos destinados al testeo de semiconductores reducirán sus ingresos un 16,4% hasta 4.700 millones de dólares. Destaca el hecho de que Taiwán destronará a corea como el mayor mercado para equipos de semiconductores, en general, liderando el ranking global con un crecimiento del 21,1%. La segunda posición será para China, por segundo año consecutivo, seguida por Corea del Sur.

De cara a 2020, se espera que el mercado de equipos para la fabricación y pruebas de semiconductores se irá recuperando, gracias a que mercados como el de la memoria volverán a la senda del crecimiento, con nuevos jugadores en China y con una reestructuración de toda la cadena de fabricación y suministro en toda Asia. Asimismo, se espera que las ventas crezcan de forma significativa en Japón, y también en China, Corea y Taiwán, los tres principales mercados del mundo de car al año que viene.

Y los expertos prevén que China llegará a la primera posición de la clasificación el año que viene, seguido de Corea y, muy de cerca, por Taiwán, que retrocedería un puesto. Pero estas previsiones podrían mejorar si mejoran las condiciones del mercado internacional y si se relajan las tensiones comerciales que imperan en el sector tecnológico, que tanto están afectando a la industria durante este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.