El gasto CAPEX de la industria de semiconductores se desploma

  • Noticias y Actualidad

Los ciclos de declive en la industria de semiconductores tradicionalmente suelen durar dos años, para luego dar paso a etapas de bonanza, en las que las empresas invierten mucho más capital. A pesar de la situación inusual de la industria a partir de 2018, los expertos de IC Insights prevén que el descenso de las inversiones se sucederá entre 2019 y 2020.

Durante las últimas décadas, cinco de los seis ciclos de desaceleración de la industria de semiconductores ha durado dos años, antes de pasar a una etapa de recuperación. Por ello, los expertos opinan que la actual situación del mercado, dominada por la sobreoferta del mercado de memoria, se prolongará hasta 2020. Según el último avance del informe McClean, de IC Insights, pronostica que el gasto CAPEX de la industria se reducirá drásticamente hasta finales del año próximo.

Pero pronostican que, más allá de este período, las inversiones crecerán al menos un 45%, como ha sucedido en los anteriores ciclos de desaceleración y recuperación, impulsando el desarrollo tecnológico. Y afirman que esto sucederá especialmente durante el primer año tras la máxima caída, ya que las empresas acumularán recursos para lanzarse en cuanto puedan a una evolución tecnológica con la que pretenderán conquistar el mercado.

Debido a ello, se espera que los presupuestos de los principales productores sean muy limitados, algo que comenzará a notarse a partir de la primera mitad de este año. Como ejemplo de esta situación, IC Insights cita las cifras del fabricante Micron, que ha afirmado que su gasto CAPEX en 2020 será muy inferior al de 2019, que ya se ha recortado significativamente con respecto a las cifras de 2019.

Esto ya se vivió durante el anterior período de contención del gasto, cuando la compañía aumentó en un 45% sus inversiones de capital tras el descenso sufrido entre 2015-2016, año en el que las inversiones se redujeron más. Esto son indicios de lo que probablemente sucederá tras la mala época que está viviendo la industria de semiconductores, en la que las tensiones comerciales internacionales están afectando seriamente a las cifras de productores, distribuidores y vendedores de mercado final.

Aunque todavía queda por ver cómo la difícil situación de sobreoferta del mercado de la memoria afectará a las cifras globales dado que es uno de los segmentos más influyentes. Y todo esto ocurre en un contexto en el que las organizaciones están avanzando hacia la transformación digital, impulsando mercados paralelos que tienen mucha influencia en las ventas de tecnología para las infraestructuras TI empresariales y de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.