Los ingresos mundiales de semiconductores crecieron menos en 2018

  • Noticias y Actualidad

Como indican las cifras finales publicadas por Gartner, el mercado global de semiconductores ha crecido menos en 2018 que en 2017, pero diferentes indicadores muestran que el sector tiene buenas perspectivas para los próximos años. Entre ellos el desarrollo de nuevos formatos de memoria, y también la llegada de nuevas tecnologías que generarán más oportunidades de negocio a los fabricantes.

El mercado global de semiconductores ha crecido más lentamente durante el año pasado, subiendo solo un 12,5% hasta alcanzar 476.000 millones de dólares, mientras que en 2017 creció un destacable 21,9%. Y uno de los segmentos clave en este comportamiento es la memoria, que el año pasado incrementó sus ingresos solo un 24,9%, cuando en 2017 creció un 61,8%.

Pero la complicada situación de los segmentos de memoria no empaña el avance de un sector que tiene cada vez más importancia en el ecosistema tecnológico mundial. Según Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, “A pesar de la desaceleración del crecimiento, el mercado de la memoria seguía siendo el mayor mercado de semiconductores, representando el 34,3% de los ingresos. Esto se debió a los aumentos en los precios de venta promedio (ASP) para DRAM durante la mayor parte de 2018. Sin embargo, los ASP comenzaron a disminuir en el cuarto trimestre y esto continuará durante la mayor parte de 2019 debido a las condiciones de exceso de oferta”.

Las ventas de memoria DRAM han impulsado la meteórica carrera del fabricante Samsung que líder el sector, pero los expertos opinan que su actual desaceleración podría afectar a su cuota en el mercado general de semiconductores, dado que el 88% de los ingresos de la compañía por estas tecnologías se deben a la memoria DRAM. Y actualmente Intel está cobrando fuerza de nuevo en el sector, gracias a sus propuestas en diversas categorías de memoria de estado sólido, y está cobrando fuerza la opinión de que durante este año podría recuperar su anterior liderazgo de la industria de semiconductores.

Esto se debe a que lo ingresos de la compañía por la venta de semiconductores crecieron un 12,9% con respecto a 2017, a pesar de haber sufrido retrasos en los procesos de fabricación de tecnologías de 10 nanómetros, y de la escasez de producción de sus nuevas CPUs de gama baja durante la segunda mitad del año pasado. Mientras tanto, SK Hynix incrementó sus ingresos más que el resto de los 10 principales productores del sector, ocupando el tercer lugar, aunque se encuentra a mucha distancia de los dos primeros del ranking en cuanto a los ingresos.

Por ahora, las categorías más influyentes dentro del mercado de semiconductores son la memoria de trabajo y de almacenamiento, y los productos estándar de aplicaciones específicas (ASSP), pero poco a poco van surgiendo otras categorías que vana  incrementar su presencia en este sector, entre las que se encuentran los componentes diseñados para IoT o Inteligencia artificial, que están generando nuevas oportunidades para los fabricantes más importantes, y también para otras nuevas empresas dedicadas a tecnologías de emergentes dentro del campo de los semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.