Las ventas de semiconductores bajaron en febrero

  • Noticias y Actualidad

Según indican los datos aportados por la Asociación de la Industria de Semiconductores, en febrero las ventas globales bajaron un 7,3% con respecto a enero, alcanzando 32.900 millones de dólares. Este descenso marca el inicio de un período de desaceleración tras tres años de crecimiento casi constante, y está afectando a todas las categorías y mercados mundiales.

El mercado de semiconductores ha vivido una época de auge con el avance de nuevas tecnologías de memoria, procesamiento y dispositivos de red e interconexión de dispositivos. Pero este año ha comenzado a descender, mostrando una bajada general del 7,3% mensual durante el pasado mes de febrero. Estos datos han sido publicados por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), y provienen del World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), que señala que el mercado ha experimentado un descenso interanual del 10,6% con respecto a febrero de 2018.

Concretamente, en febrero de 2019 se han alcanzado 32.900 millones de dólares en el mercado mundial, expresadas en promedio de tres meses, frente a los 35.500 millones registrados en enero, y a los 36.800 millones de febrero de 2018. Según comentó John Neufffer, presidente y CEO de la SIA, “Las ventas globales de semiconductores cayeron de forma generalizada en febrero, y todas las categorías principales de productos experimentaron caídas año a año y mes a mes”. En este descenso tiene mucho que ver la reducción de la demanda de productos clave como la memoria DRAM y NAND, tanto de productos empresariales como para las aplicaciones de consumo.

Además, Neuffer señaló que “Las ventas también cayeron en todos los principales mercados regionales, ya que la industria global continúa soportando un período de desaceleración de las ventas tras los ingresos récord en los últimos tres años”. En concreto, Europa bajó un 2,3% mensual y un 3% interanual. Asia Pacífico / Resto de países registró unas ventas un 5,1% menores que en enero y un 7,2% más bajas que en febrero de 2018. Por su parte, las ventas de Japón bajaron un 5,3% mensual y un 5,9% interanual, China un 7,8% y un 8,5%, respectivamente. Pero fue en Estados Unidos donde se registraron las mayores caídas, que fueron de un 12,9% mes a mes y de un 22,9% con respecto a febrero de 2018.

El informe de la SIA recoge las ventas generadas durante ese mes, pero no incluye previsiones de cara al resto de 2019. Aunque varias firmas de investigación destacadas apuntan a que categorías como la memoria NAND podrían ir recuperando lentamente la demanda para finales de año, mientras que otras tecnologías emergentes podrían impulsar el mercado, por ejemplo los componentes para Internet of Things, las redes 5G o la inteligencia artificial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.