Las ventas mundiales de semiconductores para OEM se desploman

  • Noticias y Actualidad

Tras una larga época de bonanza, las ventas de semiconductores para los fabricantes de equipos originales (OEM) están descendiendo bruscamente, con previsiones de que este año el gasto mundial bajará un 7% interanual. Estas previsiones se basan en gran medida en la erosión de los precios de la memoria, que lleva muchos meses experimentando una situación de sobreoferta, pero también a las tensiones comerciales internacionales.

Diferentes escalones dentro de la cadena de suministro de semiconductores están acusando los efectos del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y uno de ellos es el mercado de semiconductores OEM, que este año registrará la mayor caída de ventas e 10 años. Según las estimaciones de la firma IHS Markit, se espera que este año el gasto mundial de los principales fabricantes de equipos originales llegue hasta unos 316.600 millones de dólares, un descenso del 7% interanual.

Este comportamiento contrasta radicalmente con la tendencia de crecimiento vivida en los dos años anteriores, cuando el gasto creció a tasas de dos dígitos, alcanzando el nivel más alto de la historia en 2018, con 340.200 millones de dólares. Y los expertos de IHS Markit opinan que el mercado se encuentra en un punto de inflexión, pasando de depender mayormente de la demanda de componentes para dispositivos móviles a la de aplicaciones industriales y automotrices.

Pero en este proceso de transición, donde la infraestructura TI podría ser el campo con más oportunidades de negocio para la industria de semiconductores, dos de sus principales segmentos están flaqueando. Se trata de la memoria DRAM y la memoria de almacenamiento de estado sólido, que llevan muchos meses registrando una disminución de la demanda a causa de la saturación de los inventarios de los proveedores. Esto, a su vez, ha impulsado los precios a la baja, acabando con la buena situación de años anteriores, cuando se alcanzaron cifras históricas de precios y ventas.

Otros factores que contribuirán al descenso del gasto en semiconductores para los OEM son la baja demanda de equipos finales, la ralentización de las ventas de equipos para centros de datos, el lento crecimiento de los ingresos de los propios OEM, la desaceleración económica global y el descenso del consumo, en general. Esto último se está notando en los mercados de dispositivos móviles que, tras llegar a un punto crítico de penetración en los mercados, ahora depende de los ciclos de actualización.

Pero, por otro lado, la industria está encontrando varios segmentos florecientes para los semiconductores, que son las aplicaciones automotrices e industriales, donde están irrumpiendo nuevas tecnologías como las asociadas a los vehículos conectados, IoT industrial y otras tecnologías de la industria 4.0. A esto se suma que las bajas ventas de servidores, memoria, plataformas de almacenamiento y otros equipos para centros de datos darán paso a un crecimiento más sólido durante 2020.

Por ello, los expertos de IHS Markit creen que a partir del año que viene comenzará la recuperación del gasto en semiconductores, con una estabilización de la oferta y la demanda de todo tipo de componentes. Las previsiones de estos analistas son que en 2020 se podría lograr un crecimiento general del 4,5%, que permitiría alcanzar unos 331.000 millones de dólares. Con ello se iniciaría otro período de crecimiento en la industria, impulsado por las nuevas aplicaciones industriales, del sector de la automoción, las telecomunicaciones 5G y el previsible crecimiento de los centros de datos en todo el mundo. Concretamente, pronostican que el gasto general de semiconductores para servidores de centros de datos aumentará un 13% interanual el año que viene, incrementando su participación en las cifras globales del mercado, que pasarían del 7,8% de 2019 a un 8,4% en 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.