Caen de nuevo las ventas de semiconductores en el primer semestre

  • Noticias y Actualidad

La tensa situación de los mercados tecnológicos está afectando a la industria de semiconductores, que durante la primera mitad del año ha visto una disminución de las ventas del 14,5%. El segundo trimestre ha sido algo mejor que el primero, pero en general continúa la tendencia a la baja, impulsada por las malas cifras de los segmentos de memoria, entre otros.

La industria de semiconductores no está viviendo su mejor época, debido a la situación económica global y al mal clima generado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que está afectando mucho a los mercados tecnológicos. En lo que va de año los segmentos de memoria DRAM y NAND no han dejado de perder valor, afectados por una sobreoferta que está llevando al límite los ASP de la mayoría de categorías de productos.

Como señaló John Neuffer, presidente y CEO de la asociación SIA, “A mediados de 2019, el mercado mundial de semiconductores sigue en un período de disminución de las ventas, con ingresos hasta junio que retrasan en casi un 15% los totales de mediados de año, con respecto al año pasado. Las ventas interanuales disminuyeron en todos los principales mercados regionales y categorías de productos semiconductores. Un aspecto positivo fue que las ventas durante el segundo trimestre de 2019 superaron por poco las ventas durante el primer trimestre”.

Según las cifras proporcionadas por la SIA, el mercado global de semiconductores ha descendido un 14,5% interanual durante el primer semestre de 2019, como ha informado la organización SIA, representante de la industria. En el segundo trimestre se logró un aumento del 0,3% en las ventas con respecto al primer trimestre, pero sigue siendo un 16,8% menos que durante el mismo período del año pasado. Y en junio las ventas de semiconductores bajaron un 0,9% secuencial, situándose también en un 16,8% menos que en junio de 2018.

A nivel regional, los datos de la SIA destacan que en junio las ventas en Japón aumentaron mes a mes un 2,6%, pero descendieron en todos los demás mercados. Concretamente, en las Américas bajaron un 0,7%, lo mismo que en Asia Pacífico (y resto de países), mientras que en China se contrajeron un 1,5% y en Europa un 2,6%. Por ahora es pronto para ofrecer una estimación fiable del comportamiento durante el tercer trimestre del año, pero los indicadores apuntan a que se producirán nuevos descensos en algunas de las principales categorías de semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.