Los ingresos mundiales de semiconductores bajarán un 9,6% en 2019

  • Noticias y Actualidad

Esta es la estimación que han realizado los analistas de Gartner, que continúan rebajando las previsiones del mercado de memoria para este año. Sus cifras muestran que los ingresos del mercado global bajarían hasta 429.000 millones de dólares, debido sobre todo a la fuerte caída que están sufriendo los precios de la memoria DRAM.

En lo que va de año a memoria DRAM ha perdido gran parte de su valor, y los expertos de Gartner prevén que para final de año los ASP habrás descendido un 42,1% con respecto a los niveles de 2018. Esto se debe a que la demanda inicial llevó a los fabricantes a inundar de productos el mercado, pero ya no está siendo capaz de acabar con la sobreoferta que se ha instalado en el mercado.

Las previsiones de Gartner son que para finales de 2019 los ingresos del mercado global de semiconductores habrán descendido un 9,6% con respecto a las cifras del año pasado, pasando de los 475.000 millones de dólares de 2018 a unos 429.000 millones. Esto supone una rebaja considerable de las previsiones anteriores, que indicaban que el mercado descendería un 3,4% interanual este año.

Según comentó Ben Lee, analista senior principal de Gartner, “El mercado de semiconductores está siendo afectado por una serie de factores. Un entorno de precios más débil para la memoria y algunos otros tipos de chips, combinados con la disputa comercial entre EEUU y China y un menor crecimiento en las principales aplicaciones, incluidos smartphones, servidores y PC, está llevando al mercado mundial de semiconductores a su crecimiento más bajo desde 2009”.

Por ello, añadió que “Los gerentes de productos semiconductores deben revisar los planes de producción e inversión para protegerse de este mercado más débil”. Porque el exceso de oferta ha sido impulsado por la demanda anterior, y esta situación va a prolongarse durante un tiempo, pudiendo llegar hasta el segundo trimestre de 2020. En esta caída tiene una influencia muy importante la lenta recuperación que se está dando en la demanda de los proveedores de centros de datos hiperescala, que actualmente tienen sus inventarios llenos por la reducción de pedidos de sus clientes.

Esto está motivado por la inestabilidad generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un conflicto que se está alargando en el tiempo y cuyas implicaciones están afectando seriamente a diferentes mercados tecnológicos en todo el mundo. Otro de ellos es el de memoria de almacenamiento de estado sólido NAND, que también se encuentra en situación de sobreoferta desde principios del año pasado, algo que se ha complicado desde principios de 2019.

Según dijo Lee, en IDC esperan “que el gran inventario de teléfonos inteligentes y la lenta demanda de dispositivos de estado sólido duren unos cuantos trimestres más. Dada la agresiva disminución de los precios de la memoria NAND, es posible ver una perspectiva más equilibrada de la oferta / demanda en 2020. Sin embargo, al mirar más lejos crece la preocupación debido a los factores que determinan la demanda, como los PC y los teléfonos inteligentes, y al impacto que tendrá en el mercado el aumento de capacidad de las nuevas fábricas de China.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.