Baja el número y la calidad de los semiconductores en los sistemas electrónicos

  • Noticias y Actualidad

Durante este año se prevé que el mercado global de sistemas electrónicos crecerá un 4%, pero a su vez está bajando drásticamente el mercado de semiconductores, que este año se está hundiendo. Como resultado, los expertos afirman que está descendiendo la densidad de semiconductores en los dispositivos, y que su calidad también está siendo menor.

Segmentos de la industria de semiconductores como la memoria DRAM o el almacenamiento de estado sólido están viviendo un año de cifras en caída. Los precios promedio de venta se han reducido de forma drástica, afectando mucho el mercado global, que tras alcanzar cifras récord el año pasado, en 2019 han visto un desplome de las ventas, mientras continúa la sobreoferta y los proveedores no logran reducir su inventario a niveles manejables.

A su vez, el mercado de sistemas electrónicos está creciendo, con previsiones de que llegará 4% a finales de este año, generando unos ingresos de 1.680 billones de dólares. Este gran contraste, según los analistas de IC Insights, revela que el contenido promedio de componentes semiconductores en los dispositivos electrónicos va a descender hasta el 24,6% en 2019, tras alcanzar el 31,1% el año pasado.

Esta situación contrasta con la tendencia que se ha vivido durante los últimos 30 años, en los que el contenido de semiconductores no ha dejado de crecer en los dispositivos electrónicos. Además, la mala situación que se está viviendo en los mercados de memoria está teniendo otras consecuencias perjudiciales para los clientes finales, y es que la calidad de los componentes como la memoria ha descendido, motivada por la guerra de precios que se está viviendo desde finales del año pasado.

Los fabricantes han inundado el mercado de productos por la elevada demanda que comenzó a finales de 2017, pero con la constante batalla por ganar cuota de mercado se han lanzado al mercado gran cantidad de chips de baja calidad, lo que está contribuyendo a la desconfianza de los clientes en todo el mundo. Mientras que en el período 2008-2018 el mercado de semiconductores ha vivido años de auge y desarrollo tecnológico (7% CAGR), superando las tasas de crecimiento del mercado global de sistemas electrónicos (3% CAGR), apoyado por el crecimiento de ventas, desde finales del año pasado la situación ha cambiado radicalmente.

Ahora, los expertos prevén que el precio promedio de venta (ASP) de los circuitos integrados caerá un 33% en 2019, tras dos años de fuerte crecimiento (56% CAGR), a la vez que se reduce considerablemente el contenido de estos componentes en los sistemas electrónicos. Aunque desde IC Insights pronostican que en 2020 comenzará la recuperación del porcentaje de semiconductores en los sistemas electrónicos, pudiendo llegar a un porcentaje del 31,8% en 2023.

Queda por saber si el valor y la calidad de estos componentes también recuperará los niveles de antaño, algo que se irá viendo a medida que cambie el comportamiento de los mercados clave como el de memoria, y que los fabricantes afinen sus procesos de fabricación para obtener más productos de alta calidad, algo que demandan cada vez más los clientes, que quieren migrar el almacenamiento a formatos de estado sólido de más capacidad, sin tener que sacrificar la confiabilidad de los sistemas. En cualquier acso, los expertos prevén que el mercado general de semiconductores volverá a crecer a tasas cercanas a las del mercado de sistemas electrónicos (4-5% anual).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.