Tras un 2019 de caídas, la fabricación de semiconductores se recuperará en 2020

  • Noticias y Actualidad

El mercado de equipos para la fabricación de semiconductores se ha contraído en 2019, por culpa de factores macroeconómicos y políticos que han ralentizado las ventas a pesar del incesante avance tecnológico. Pero los expertos creen que en 2020 dará comienzo una etapa de recuperación que dará lugar a nuevos récords históricos de ventas en 2021.

Las perspectivas del mercado de equipos para la fabricación de semiconductores han pasado del pesimismo de 2019 a un optimismo fundamentado de cara a 2020. Porque, según los expertos de la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, las complicaciones que han afectado a las principales categorías de semiconductores no tendrán la misma influencia a partir del año que viene. Se prevé que en 2019 las ventas mundiales de equipos para la fabricación de semiconductores van a descender un 10,5% interanual, hasta 57.600 millones de dólares.

Pero de cara a 2020 las previsiones de SEMI son que la industria logrará crecer un 5,5% hasta totalizar unos 60.800 millones de dólares, y que de cara a 2021 se podría llegar hasta los 66.800 millones, superando el máximo histórico de 64.400 millones alcanzado en 2018. Esto se logrará gracias a que los principales fabricantes de semiconductores van a incrementar su gasto en equipos para la fabricación mediante procesos de menos de 10 nanómetros, tanto en fundición como en lógica.

Los expertos pronostican que crecerán las ventas de equipos para la fundición de obleas, para las instalaciones de fabricación y equipos de máscara/retícula. Esto permitirá salir de la tendencia actual, que ha llevado a un descenso del 9% en estas categorías durante 2019. Y lo mismo ocurrirá con los equipos de ensamblaje de semiconductores, que durante este año podría acabar registrando una disminución de loas ventas de un 26,1%. Mientras tanto, se prevé que los equipos para la prueba de semiconductores perderán un 14% de su mercado este año.

En los próximos dos años los expertos de SEMI prevén que Taiwán podría desbancar a Corea como el mayor mercado de equipos para la fabricación de semiconductores, y que liderará el crecimiento de la industria, con previsiones de que este año crecerá un 53,3%. A continuación se situará Norteamérica, con un crecimiento del 33,6%. Pero, en general, el resto de regiones experimentarán una contracción durante este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.