Los ingresos del mercado de semiconductores bajaron en 2019

  • Noticias y Actualidad

Según las cifras preliminares que acaba de publicar la consultora Gartner, los ingresos mundiales de productos semiconductores bajaron un 11.9% el año pasado. En medio de la crisis de segmentos fundamentales para la industria, como la memoria, el fabricante Intel ha logrado recuperar finalmente la primera posición, dejando al anterior líder, Samsung, en segundo lugar.

El año pasado ha sido difícil para varios segmentos de la industria de semiconductores, como han sido los de memoria NAD flash y DRAM, que han sufrido una importante sobreoferta y una depreciación constante durante la mayor parte de 2019. Como resultado, las cifras generales del mercado han descendido de forma notable, y según el informe preliminar publicado por Gartner, los ingresos mundiales de la industria bajaron un 11,9% hasta un total de 418.300 millones de dólares.

Un aspecto destacado que ha traído el devenir del mercado el pasado año es que Intel ha recuperado de nuevo el liderazgo en la industria de semiconductores, que mantudo durante décadas hasta que Samsung se lo arrebató en 2017. Aunque esto tiene mucho que ver con que las cifras de Samsung tienen mucho que ver con la memoria de estado sólido, mientras que la de Intel con los procesadores y formatos de memoria muy concretos. Como señaló Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, “el mercado de la memoria, que representó el 26,7% de las ventas de semiconductores en 2019, experimentó una disminución del 31,5% en los ingresos en 2019”.

Añadió que, “dentro de la memoria, los ingresos de DRAM disminuyeron 37,5%, debido a una sobreoferta que comenzó a fines de 2018 y duró todo 2019. La sobreoferta fue causada por una caída repentina en la demanda del mercado hiperescala. Esto reveló niveles excesivos de inventario OEM que tomó la primera mitad del año para corregir. El inventario excesivo en los proveedores de DRAM en la segunda mitad de 2019 presionó los precios a la baja y resultó en una disminución del precio de venta promedio (ASP) del 47,4% en 2019”.

Los datos de Gartner muestran que, dentro de la memoria, el segmento de NAND Flash bajó menos que la media de la memoria en general, aunque los ingresos cayeron un 23,1%. Esto se debió al exceso de inventario que se acumuló desde finales de 2018, que durante la primera mitad de 2019 no logró consumirse al ritmo que esperaban los proveedores. Pero, a partir de julio el mercado comenzó a estabilizarse, iniciando una nueva etapa de recuperación que los expertos creen que continuará a lo largo de buena parte de 2020.

Como dijo Norwood, de cara a 2020 esperan ver un aumento en las cifras del mercado general de semiconductores, ya que el fin de la sobreoferta está dando pie al aumento de los ASP. Además, en su opinión “la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece estar disminuyendo a medida que avanzamos hacia 2020. Sin embargo, durante 2019, Estados Unidos agregó varias compañías chinas, incluida Huawei, a la lista de entidades que restringe la venta de componentes estadounidenses. El impacto inmediato fue empujar a Huawei a buscar proveedores alternativos de silicio fuera de los EEUU”.

Esto ha impulsado las cifras de empresas chinas como HiSilicon, que se ha situado a la cabeza de la industria en ciertos segmentos. Pero también está beneficiando a otros proveedores del país, así como a empresas destacadas de otros países asiáticos como Taiwán, Japón y Corea del Sur, que van a experimentar un crecimiento de los pedidos de fabricantes chinos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.