El gobierno estonio apoya la construcción de un nuevo campus de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Con un presupuesto total de unos 100 millones de euros, este nuevo proyecto contempla la construcción de un campus tecnológico de nueva generación para impulsar la digitalización y los negocios en el país. Está previsto que inicie sus operaciones en 2021 y cuando se complete tendrá una extensión total de 35.000 metros cuadrados, con una capacidad TI de unos 20 Megavatios.

Los países que quieran tener una economía competitiva en la era digital necesitan contar con la infraestructura tecnológica nacional necesaria para impulsar la digitalización de sus empresas. Porque a pesar de que los grandes proveedores de servicios de la nube americanos acaparen buena parte del mercado, el avance de la transformación digital deja espacio para otras empresas locales.

Este es el camino que quieren seguir las autoridades estonias, que han apoyado un proyecto que acaba de confirmarse, y que supondrá la creación de un nuevo campus tecnológico de centros de datos. Estará ubicado en la parroquia de Saue, en el condado de Harju, y estará a cargo de la empresa MCF Group Estonia OÜ (MCF), especializada en la industria de los centros de datos. Para lograrlo estas empresas han contado con el apoyo del gobierno de Estonia y con la experiencia en diseño de infraestructuras de inversores y socios tanto estonios como finlandeses.

MCF ha recurrido a la empresa especializada AS Merko Ehitus Eesti,que se encargará de la construcción de las instalaciones, cuya primera fase estará lista, en principio, en el año 2021. Esta contempla la construcción de una primera infraestructura de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de TI de unos 6 Megavatios, y que tendrá un coste inicial de 9 millones de euros, aproximadamente. Más adelante se irá escalando hasta completar un total previsto de 35.000 metros cuadrados de espacio de TI con una capacidad máxima de 20 Megavatios, par el que se calcula un coste total aproximado de 100 millones de euros.

Los impulsores de este proyecto afirman que esta importante inversión generará un impacto muy positivo para la economía del país. Según Kurt Evert, CEO de MCF, “Sin embargo, el impacto financiero del proyecto en Estonia es varias veces mayor. Tal centro de datos crea muchas oportunidades nuevas para el sector estonio de TI y telecomunicaciones en general. Esto, a su vez, fortalece nuestra posición en la región y abre nuevas oportunidades para la competencia internacional”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.