Los precios de la memoria dejan de caer

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos de la industria, a medida que los precios unitarios de la memoria DRAM han comenzado a reputar, los precios de contrato están comenzando a salir de la tendencia a la baja que han experimentado desde el año pasado. Por ello, prevén que a partir del primer trimestre de 2020 comenzarán a recuperarse tímidamente.

En el último análisis realizado por DRAMeXchange, la división de TrendForce especializada en la industria de memoria, los expertos señalan que los precios al contado de la memoria DRAM han comenzado a remontar, lo que está generando sensaciones positivas en el mercado. Esto, según los analistas, va a tener un impacto positivo en los precios de contrato de memoria, que comenzarán a subir a partir del primer trimestre de 2020.

Este informe muestra que se ha incrementado la llegada de chips 1Xnm degradados al mercado final, a precios muy bajos, debido a las devoluciones de productos de baja calidad. Pero, aunque todavía se están viendo devoluciones sustanciales, los fabricantes de módulos están dispuestos a incrementar sus inventarios con nuevos productos de más calidad.

En general, según los expertos de TrendForce, el mercado durante el cuarto trimestre de este año todavía se ve afectado por una ligera sobreoferta, a pesar de que han pasado cinco trimestres seguidos tratando de ajustar el inventario excesivo para estimular la subida de los precios. Pronostican que la demanda crecerá más de lo habitual durante el primer trimestre del año, a pesar de la estacionalidad, aunque no prevén que se acabe totalmente con la sobreoferta hasta, al menos, mediados de 2020.

Eso sí, los precios podrían comenzar a recuperarse hacia el segundo trimestre, adelantándose un poco al cambio de la dinámica de oferta y demanda. En cuanto a los precios de contrato, los analistas prevén que los de productos DRAM para PC, DRAM especiales y DRAM para móviles experimentarán una caída trimestral menor en el primer cuarto del año que viene, mientras que la DRAM para servidor incrementará su precio por encima de estos niveles, lo que permitirá que las cifras generales se mantengan con respecto a este último trimestre.

Mientras tanto, los expertos de TrendForce han detectado que los OEM de servidores están incrementando sus propios inventarios de memoria, a la espera de un repunte en las ventas de equipos, lo que ha incrementado el mercado hacia final de año y va a estimular las ventas en las primeras fases de 2020. Por ello, se prevé que los ASP de DRAM de servidor se incrementen un 5% secuencial en el primer trimestre del año que viene.

Otro segmento que crecerá previsiblemente es el de DRAM para módulos gráficos, que está recibiendo un fuerte estímulo con la llegada de las últimas generaciones de procesadores GPU, tanto para el consumo como muy especialmente para el ámbito profesional. Porque esta tecnología está encontrando nuevos usos en las aplicaciones como la IA, la analítica y otras las cargas de trabajo de nueva generación, con infraestructuras de computación avanzada basadas en GPU.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.