El precio de la memoria crecerá en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

El precio de la memoria crecerá en el primer trimestre

Los expertos esperan que durante el primer trimestre de 2020 las ventas de memoria DRAM empiecen a remontar, mientras que los ASP de los módulos subirán con fuerza. Esto contribuirá a la recuperación de un mercado que durante la mayor parte de este año ha sufrido por una excesiva sobreoferta, lo que ha propiciado una importante erosión de los precios.

En su último informe, los expertos de DRAMeXchange afirman que durante el primer trimestre de 2020 el precio promedio de la memoria DRAM de servidor comenzará a crecer con fuerza. Esto hará que aumente la media de precios de toda la memoria DRAM. Esto se debe a que el suministro de memoria para servidor se ha visto limitado por la inestable tasa de producción de productos creados con procesos de 1xnm.

Esto tendrá un impacto especialmente fuerte en los precios de la memoria DRAM destinada a gráficos, que es más sensible a los cambios de demanda de memoria. Los analistas señalan que los clientes OEM están incrementando la demanda de existencias, lo que elevará los ASP en un 5% trimestral. En esto tendrá una importante influencia la transición del estándar GDDR5 a GDDR6, algo que se verá impulsado por la mayor adopción de aceleradoras gráficas de la generación RTX de Nvidia, tanto de consumo como profesionales.

Esta nueva línea de chips gráficos se apoya en le nuevo formato de memoria, y supone un cambio disruptivo en la capacidad de cálculos complejos, tanto para aplicaciones de ocio como para física y matemáticas, lo que está estimulando su demanda en diferentes sectores. Al mismo tiempo, otros fabricantes de módulos gráficos y otros componentes también están cambiando a GDDR6, una tendencia que seguirá creciendo a lo largo de 2020.

La memoria Graphics DRAM supone un porcentaje limitado de la producción de memoria (6%). Pero su coste, muy superior al de la DRAM convencional, tiene un impacto medible en el mercado general. En opinión de los analistas de DRAMeXchange, los principales proveedores de memoria, que son Samsung, SK Hynix y Micron, van a incrementar la producción de memoria GDDR6 para no perder peso en este segmento, y Micron parece ser el que más rápido podrá incrementar su capacidad, lo que se notará durante este año que viene.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.