Comienza la construcción del cable submarino entre Noruega y Reino Unido

  • Noticias y Actualidad

Acaba de comenzar la construcción de una nueva línea de datos entre estos dos países, que correrá a cargo de la firma EnglandCable y se prevé que entre en funcionamiento para 2021. Medirá unos 700 kilómetros y formará parte de una red más amplia, de 160 terabits por segundo, que conectará diferentes nodos en Londres, Bruselas, Ámsterdam y Hamburgo, junto con las nuevas estaciones de Newcastle y Dinamarca.

La firma con sede en Noruega NO-UK, junto con un consorcio de empresas del país, va a iniciar la construcción de un nuevo cable de datos submarino que irá desde Noruega hasta Reino Unido. Conectará la estación de aterrizaje terrestre (CLS) que se encuentra en el centro de datos Stavanger de la firma Green Mountain con la estación CLS de Seaton Sluice, una aldea situada en el norte de Inglaterra. Desde ahí dará servicio a las instalaciones de Stellium DataCentres ubicadas en el Cobalt Business Park, en Newcastle.

Según han anunciado, la nueva red tendrá una longitud de unos 700 kilómetros y estará operativa en algún momento de 2021. Una vez que se ponga en funcionamiento entrará formar parte de Euroconnect-1, una red de fibra internacional con capacidad de 160 terabits que será operada por Lyse, empresa subsidiaria de Altibox. Esta extensa red permitirá la interconexión entre diferentes nodos ubicados en Noruega, Reino Unido (Londres-Newcastle), Bruselas, Ámsterdam y Hamburgo.

Las instalaciones de Green Mountain en las que aterrizará el nuevo cable se encuentran en un antiguo bunker de la OTAN, que cuenta con una superficie de 22.600 metros cuadrados, repartida en diferentes edificios construidos dentro de la montaña que hay en el lugar. Este centro de datos cuenta con varias fuentes de energía, casi totalmente proveniente de centrales hidroeléctricas, para alimentar las necesidades de los equipos TI, y emplea un sistema de enfriamiento basado en agua fría proveniente de las profundidades de un fiordo cercano, que proporciona un suministro constante de agua a 8 grados centígrados, lo que va en la misma línea de las aspiraciones ecológicas de la industria y de los gobiernos en los países nórdicos.

Según dijo Knut Molaug, miembro de la junta de la compañía NO-UK, “Estoy muy contento de que se haya formalizado el acuerdo final y de que este importante proyecto se convierta en realidad. Esta conexión directa de alta velocidad abre la puerta para establecimientos internacionales”. Por su parte, Kristian Gyland, CEO de Green Mountain, añadió que “Siempre hemos tenido una fuerte propuesta de valor con nuestra energía hidroeléctrica verde, renovable y abundante, precios bajos de energía, entorno empresarial seguro y un marco de condiciones beneficiosas. Ahora realmente podemos agregar múltiples conexiones de fibra internacional de última generación a la lista, lo que hace que nuestra oferta sea aún más sólida”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.