Se prevé una recuperación del mercado de memoria en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

La fuerte demanda experimentada en del mercado de memoria DRAM indica que los ingresos durante el tercer trimestre podrían haberse incrementado un 4% secuencial. Según los expertos, con estas cifras se lograría romper la tendencia de descenso trimestral que ha vivido la industria desde hace aproximadamente un año, lo que indicaría el inicio de una potencial recuperación de las ventas de memoria a plazo más largo.

Varios segmentos de infraestructura TI están viendo un incremento de sus cifras a finales de 2019, como por ejemplo el mercado de servidores para centros de datos. Esto está teniendo un impacto en otros mercados asociados como el de la memoria, tanto NAND como DRAM. En el caso de la DRAM, los expertos de TrendForce acaban de publicar las cifras preliminares del tercer trimestre del año, en el que se ha registrado un importante aumento de la demanda de DRAM.

Según esta información, incluso algunos proveedores han podido adelantar los envíos de este período, lo que les ha permitido evitar el impacto de la siguiente tanda de aranceles que está preparando la administración estadounidense. Este sería uno de los factores que habrían apoyado el crecimiento del mercado de DRAM en este período, en el que se habría logrado un incremento del 4% en los ingresos de la industria.

Pero lo más importante del análisis publicado por Trendforce es que esta mejoría parece ser el inicio de un cambio de tendencia, ya que las ventas a segmentos clave de clientes están creciendo de forma saludable, lo que ha permitido romper la tendencia de descenso que la industria lleva sufriendo más de tres trimestres. Y, según los analistas, se espera que durante el cuarto trimestre continúe la recuperación de las ventas, especialmente gracias al mercado de servidores y de smartphones.

En este contexto, Samsung habría incrementado sus ventas un 30% en este trimestre y sus ingresos en un 5% trimestral, logrando unos 7.120 millones de dólares. Mientras tanto, SK Hynix vio un incremento del 20% en las ventas y del 3,5% en los ingresos, alcanzando 4.410 millones de dólares. Por su parte, Micron vio una subida de los envíos de capacidad de casi un 30%, con ingresos de 3.070 millones de dólares. Aunque a pesar de ello su cuota de mercado descendió a menos del 20% por el mejor desempeño de sus principales competidores.

Por otro lado, aunque las ventas unitarias y los ingresos crecieron, los márgenes de beneficio de los proveedores se han reducido porque la disminución de los ASP de la memoria DRAM ha sido de otro 20% en este período. Por ello, los expertos destacan que es importante que los proveedores trabajen en la reducción de costos, algo que ya han demostrado firmas como SK Hynix, que han visto una menor reducción de sus beneficios gracias a la estrategia de reducción de costes aplicada en lo que va de año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.