Se confirman las posiciones en el ranking de semiconductores de 2019

  • Noticias y Actualidad

Como vaticinaban los analistas de la industria, este año la firma norteamericana Intel ha recuperado el liderazgo en la industria general de semiconductores, desbancando a la coreana Samsung, que encabezaba la lista desde mediados de 2017. Esto se debe a que ha sido una de las pocas empresas del sector en mantener sus ingresos en positivo, a pesar de las caídas generales que han vivido los fabricantes de memoria y otras categorías principales.

Las previsiones de los expertos de IC Insights, firma especializada en la industria de semiconductores, son que este año se producirá un descenso general de los ingresos del 15%. Las cifras negativas que se han vivido en segmentos como la memoria DRAM y NAND desde finales del año pasado han afectado mucho a las cifras globales de la industria de circuitos integrados, desde la fundición de obleas de silicio al ensamblaje y la prueba de chips. Así, según este informe, entre los 15 principales proveedores de semiconductores solo 4 lograrán mantener las cifras de ingresos en verde.

Destaca especialmente el fabricante norteamericano Intel que, tras haber sido el líder indiscutible de la industria durante décadas, perdió la posición frente a la coreana Samsung en el segundo trimestre de 2017. Pero este año ha realizado los movimientos correctos y, mientras que Samsung ha visto reducidas sus ventas de semiconductores en un 29%, Intel ha logrado mantener el volumen del año pasado. Así, ha logrado superar a la coreana por más de 14.000 millones de dólares, llegando casi a los 70.000 millones en ventas totales de semiconductores.

Mientras tanto, la tercera posición ha sido de nuevo para Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que logrará subir un 1% sus ingresos este año. Y, dentro de las 15 primeras firmas de la industria, cabe destacar el impresionante desempeño de la japonesa Sony, que ha incrementado sus ingresos un 24%, gracias a que ha logrado aumentar aún más su participación y su volumen en el segmento general de optoelectrónica, donde domina absolutamente la industria. Y, fruto de ello, ha conseguido situarse en la posición número 11 del ranking global de semiconductores, a pesar de que apenas fabrica circuitos integrados.

Por otra parte, los expertos de IC Insights prevén que los tres grandes proveedores de memoria, que son Samsung, SK Hynix y Micron, registrarán un descenso de las ventas de, al menos, un 29% con respecto a 2019. Y destacará la caída de SK Hynix,que podría perder hasta un 38% este año. Este es reflejo de lo que ocurrirá este año en la industria de memoria DRAM y NAND, cuyo mercado podría bajar un 34% con respecto a 2018.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.