Los gigantes de la nube afianzan su posición en el mercado

  • Noticias y Actualidad

Como indican las últimas cifras de la industria, durante el tercer trimestre de 2019 los cuatro principales proveedores de servicios en la nube han representado el 72% de todo el mercado de IaaS y PaaS. Y destaca que, mientras Amazon ha mantenido su posición, Microsoft, Google y Alibaba han logrado incrementar su participación, siguiendo la misma tendencia de los últimos trimestres.

El último informe trimestral sobre el mercado de servicios en la nube pública, elaborado por Synergy Research Group incluye las cifras del mercado durante el tercer cuarto de 2019, entre las que destaca que AWS, Microsoft, Google y Alibaba, los cuatro principales proveedores, han incrementado de nuevo su participación en el mercado mundial de IaaS y PaaS. Esta tendencia se mantiene desde hace varios años, pasando del 57% registrado a principios de 2016 hasta el 72% registrado en este último trimestre.

El proveedor más destacado continúa siendo Amazon Web Services, que acapara más o menos un 40% de todo el mercado, pero en estos tres meses no ha logrado mejorar su porcentaje, mientras que Microsoft, Google y Alibaba, sus principales competidores, están incrementando su cuota. Los siguientes en el ranking son Salesforce, IBM Oracle, Tencent y Sinnet-AWS, a los que siguen otras muchas empresas de menor envergadura.

Como indican las cifras de este informe, durante el tercer trimestre del año el gasto mundial en IaaS y PaaS llegó a los 20.000 millones de dólares, representando más del 80% del total del mercado de servicios de infraestructura en la nube. Y el resto correspondió a los servicios de nube privada alojados y administrados, segmento en el que INM es el líder del mercado, seguido de otras empresas como Rackspace y OVH, entre otras.

Con las cifras de ganancias que han publicado la mayoría de los proveedores de la industria, los expertos de Synergy Research calculan que los ingresos totales de los servicios de infraestructura en la nube (pública y privada) superaron los 24.000 millones en este período, y en lo que va de año se habrían alcanzado unos 89.000 millones. Esto supone un incremento del 37% con respecto a las cifras del tercer trimestre de 2018, y concretamente los servicios de IaaS y PaaS en la nube pública habrían crecido un 40% interanual.

Como dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “Se han necesitado solo ocho trimestres para que los mercados públicos de IaaS y PaaS se dupliquen y nuestro pronóstico muestra que se duplicará su tamaño nuevamente durante los próximos once trimestres. Es particularmente notable que a medida que el gasto en servicios de nube pública continúa creciendo rápidamente, los cuatro principales proveedores de nube están fortaleciendo su control sobre el mercado”.

Destacó que “Algunas de las compañías fuera de las cuatro principales están creciendo a un ritmo razonable, pero la realidad es que, en conjunto, continúan perdiendo terreno frente a los líderes del mercado. Fuera de algunos servicios de nicho y regiones geográficas, este es un juego donde la escala de operaciones, la huella geográfica y la marca global son ventajas competitivas clave”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.